Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. GACHADA EN MAS DE JACINTO ( PARTE PRIMERA, ANTES DEL DESMADRE)

Fecha, 28 de enero,    de Aquino, Santo Tomás.
La esposa dice a Vicente:   “¡cuidado con el Cebrián!”…
Con la ingesta del orujo,    con los vinos y el champán,
de cerveza y de vermut    procura, nunca abusar.
No comas mucho del cerdo,    las gachas no has de catar,
escabeches y fritangas,   sabes que has de despreciar.
El aceite y el vinagre    con tiento tu tomarás.
*
Quede tranquila mi esposa,   ¡tranquila quedes, mujer!
todo cuanto me aconsejas   muy fiel yo lo cumpliré.
Al despedirse en la puerta    un beso le lanzó él,
era un beso traicionero,  que aún resuena en el Carrel.
*
Restaurante, Casa Pepe.   De Jacinto fuera el Mas.
En la mesas las viandas     bien colocadas están.
Los aires vienen del monte   las aguas al mar se irán
y a los gacheros  las tripas,   comienzan a ronronear.
*
Siéntense los caballeros,   siéntense los convidados,
por el orden preferente     en que fueron avisados.
Los que más fortuna tienen,    hoy nos hagan de criados.
Los que tengo por amigos    yo pondré a mi diestra mano
y aquellos que me afrentaron,   ténganse por perdonados.  
*
RITO DE LA GANCHADA
*
La mano del caballero    que nació en el altiplano,
se extiende sobre la mesa   como el sol en el verano.
En la primera ganchada,   muchos se están persignando,
otros, levantan la copa     y comienza... el zafarrancho.
*
No quisiera molestarlos,    ni tampoco importunarlos,
pues, comen como leones    y beben como avutardos.
Así que, queden tranquilos,  que nadie va a señalarlos,
mas, cuando lleguen los postres,  volveremos a encontrarnos.
*
Sigue la lifara en Casa Pepe de Mas de Jacinto.
*
Con abundancia y calidad.
*
"Todo muy bueno y muy abundante".
*
*
*
*
*