Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. UN LIBRO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE RUBIELOS DE MORA CON DIBUJOS DE GONZALVO.

Publicamos la portada y los dibujos de Gonzalvo que contiene el libro, porque la edición está agotada. El libro contiene, también, varios dibujos de las ermitas de esta villa, pero no se ponen aquí porque ya se publicaron en este blog con anterioridad.
*
*
“ Como se yvan poniendo a punto las cosas deste templo, y los clérigos y pueblo tenían desseo de gozarlo, y ver en él a Dios nuestro Señor…”
*
“ Llegada la procesión a aquella Iglesia que estaba ya desembarazada  de los bancos, y llena ya de jente que aguardaba la procesión, se sacó el Santísimo Sacramento de su lugar, en la custodia…”
*
"... Salió la procesión con el Santísimo Sacramento de aquella Iglesia yendo delante grandísimo número de achas blancas... y acompañando la procesión tanta jente, que no cabiendo por el camino se inchían los campos que por allí estaban"
*
" Y se anticipaban unos a otros corriendo, para prevenir puesto por donde había de pasar"
*
" Llegada la procesión al portal de la Santa María, entrada que huvo la peana del Santísimo Sacramento se abrió una granada que a la parte de dentro del portal estava colgada, y baxo de ella un niño (hijo de Batista Gil de Palomar),el qual bien aderezado en forma de anjel, que recitó con mucha grazia y donayre unas hermosas redondillas al Santísimo Sacramento..."
*
" yendo en ella todas las cruzes, con mucha clerecía, no solo la de esta Iglesia, sino también algunos clérigos extranjeros que tubieron en bien con sus hávitos acompañar aquella procesión, con el justicia y jurados del lugar, y infinita jente extranjera que seguía."
*
"... y salió a la plaza de la Puerta principal de la Iglesia que mira al septentrión cantando en todo el discurso de la procesión con mucha melodía y variedad de instrumentos; en esta plaza estava aparejada una danza de cuervos hechos muy grandes y bien traçados, y acabada entró la procesión por aquella puerta con el Santísimo Sacramento."
*
"... comenzosse la corrida de los toros y se habían traído de Tortossa, la muchedumbre de jente que a esto concurrió fue grande... y el Sr. Obispo se ponía muchos ratos de pechos a una ventana de su possada y en ella había tendido un paño de terciopelo carmesí, y una almuada de los mismo para este efecto."
*