Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. TOSOS: UN PUEBLO, UN VINO Y UN MARQUESADO.

Nos llamaba la atención la coincidencia. Un pueblo en el Campo de Cariñena llamado, Tosos. Un vino embotellado por la cooperativa San Valero de Cariñena llamado, Marques de Tosos. Un palacio en la calle san Miguel de Teruel conocido como del Marques de Tosos y, finalmente, en Rubielos de Mora un palacio y una plaza dedicada al Marques de Tosos. Todo ello quedó clarificado al leer la noticia que aparecía en septiembre de 2013 en la edición mensual del rotativo: "Crónica del Campo de Cariñena". Por la coincidencia del apellido transcribimos literalmente el artículo. Actualmente el marquesado lo ostenta una mujer llamada: María Dolores Ram de Víu y Ram de Víu, VIII marquesa de Tosos.
*
VISITA A LA MARQUESA DE TOSOS EN RUBIELOS DE MORA
El 14 de septiembre, una veintena de tosinos organizaron una excursión a la localidad turolense de Rubielos de Mora. La excusa, además de visitar el maravilloso municipio que este año fue galardonado con la mención de Los Pueblos Más Bonitos de España, era la de saludar a María Dolores Ram de Víu y Ram de Víu, VIII Marquesa de Tosos, y su esposo Luis del Campo y Ardid quien hasta 2005 ocupó el cargo de Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
*
La raigambre de la familia marquesal a sus solares turolenses y valencianos los desvinculó de Tosos, municipio al que tienen un gran cariño y con el que guardan estrecha relación a través de varios vecinos. Son buenos conocedores del pueblo, primera propiedad de sus antepasados navarros del siglo XVII en Aragón, puesto que lo han visitado en varias ocasiones, pero siempre de incógnito pues como dice la propia marquesa: "Este título hubo de ser causa de honor para el primer marqués que fue quien se lo ganó, el resto únicamente lo recibimos".
*
El grupo pudo disfrutar de la visita de su residencia actual, casa solariega perteneciente a la familia de su bisabuela materna Carmen Barberán; e igualmente era visita obligada la antigua plaza de la Sombra, cuya nomenclatura varió tras la instalación de la residencia oficial del VI marqués en una de las grandes y mejores casas del municipio.
*
Vino a granel.
*
Vino embotellado.
*