Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. CONVENTO DE LAS MADRES AGUSTINAS EN RUBIELOS DE MORA

PANEL INFORMATIVO DE LA FACHADA DEL CONVENTO
*
UNA IGLESIA DE ORIGEN GÓTOCO
El origen de la iglesia de este convento se remonta al siglo XIV. A esta época pertenece la amplia nave principal de estilo gótico y la portada, resaltada por varias arquivoltas y situada bajo una celosía y un gran alero de madera. En ella destacan, asimismo, los capiteles de las columnas de sus jambas con cabezas de monstruos y decoración vegetal.
En sucesivas reformas posteriores, fueron introduciéndose diversos cambios como una gran capilla junto a la entrada en el siglo XVI o, en 1625, el nuevo aspecto del interior con sus tres naves de aire neoclásico.
EL RETABLO DELA TRINIDAD
En una de las capillas de la iglesia primitiva, se conserva todavía un magnífico retablo pintado de estilo gótico, datado a mediados del siglo XV. Con los característicos fondos dorados de este periodo artístico, las tablas que lo forman representan diversas escenas bíblicas como la creación del mundo o la expulsión de Adán y Eva del paraíso. La tabla central es una representación de la Santísima Trinidad formada por el Padre Eterno sentado, sosteniendo a Jesucristo en la Cruz y entre ellos, el Espíritu en forma de paloma.
SABIAS QUÉ…
Esta fue la primera iglesia parroquial de Rubielos de Mora hasta el siglo XVII, cuando pasó a formar parte de un convento, y por eso sus habitantes todavía la conocen como “la iglesia vieja”.

Acceso principal al convento.
*
*
*
*
Retablo de la Epifanía. Hasta el año 1952, este retablo  estaba en el Convento de Agustinas de Rubielos de Mora. Actualmente se exhibe en el llamado: "Museo Nacional de Arte de Cataluña" (MNAC). 
*