Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. RETABLO GÓTICO SIGLOS XIV-XV EN LA PARROQUIAL DE RUBIELOS DE MORA (PRIMERA PARTE)

Impresionante retablo gótico que se encuentra actualmente en la primera capilla del lado de la epístola. Está dedicado a la Virgen María y, al parecer, procede de la Iglesia Vieja (Agustinas) y, con éste, poseyeron en su tiempo tres retablos góticos (actualmente, dos en Rubielos de Mora y uno en Barcelona MNAC). Es de autor anónimo y según los especialistas se puede datar entre mediados del siglo XIV y principios del siglo XV. Para muchos es lo mejor del templo. Veremos con detalle algunas partes del retablo que, como bien se sabe, tienen función didáctica. En primer lugar, LA PREDELA.
*
*
*
Parte de la izquierda: Lavatorio de los pies. Oración del huerto de los olivos. Última cena (en una mesa circular). El besos de Judas. Jesús es azotado. En el sotobanco de la predela, diversos personajes bíblicos.
*
Parte de la derecha: Jesús con la cruz a cuestas. Descendimiento. Entierro. Jesús baja a los infiernos. El ángel se aparece a las mujeres anunciándoles la resurrección.
*
Escena de la predela: Jesús es azotado.
*
Escena de la predela: Beso de Judas.
*
Escena de la predela: Última cena.
*
Sotobanco: Moisés con las Tablas de la Ley.
*
Sotobanco: profeta Nahúm.
Fue un profeta menor originario de Galilea que escribió el Libro de Nahúm. Es el séptimo profeta según la lista tradicional de doce profetas menores.
*