Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. EL MVSEO DE TERUEL, RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA.

RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA DEL MUESO DE TERUEL
*
En varias ocasiones se ha hablado en los medios de comunicación de la “renovación” de nuestro Museo Provincial. Es propiedad de la Diputación Provincial de Teruel y consiguientemente, de todos los turolenses, desde Arens de Lledó hasta Abejuela. Es un estimable museo patrimonio de toda la provincia y en el que se han ido recogiendo materiales que, a falta de otra ubicación, tuvieron que depositarse aquí.
Decía Benito Ros Corella que la botica de su pueblo, Alcalá de la Selva (siglo XVII), hoy no estaría en el Mvseo de Teruel. Es verdad y así debe ser. El objeto histórico, la obra de arte o el materia etnográfico debe situarse lo más cerca posible de su “nacimiento”. Por ello la aparición de museos comarcales o locales será siempre aplaudida desde estas páginas. Sin menoscabo de lo dicho con anterioridad, hay que aplaudir el trabajo realizado, durante muchos años, en este Mvseo Provincial.
Podemos señalar el año 1955 con el del inicio de los trabajos que nos conducirán a lo que ahora tenemos y una mano maestra, la de Purificación Atrián. Seguramente, el museo actual ubicado en la casa renacentista de la Comunidad de Teruel, poco tenga que ver con el que se instaló en los bajos de la Casa de la Cultura (ahora Biblioteca Pública), pero de tal raíz nació un brote nuevo que ha dado un fecundo fruto. Todos los turolenses debemos visitarlo y conocer así mejor, nuestra historia. De momento presentamos unas fotografías de la Planta Cuarta. Seguiremos en próximas entregas con las siguientes.

*
*
*
*
*
*
*
*
*