Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. FUENTE EL CHANTRE. TRINCHERAS Y PILONES DESTRUIDOS (EN CORBALÁN)

CAMINANDO POR EL TÉRMINO DE CORBALÁN
Salimos por la calle trasera del Ayuntamiento  lamiendo la puerta del antiguo café-bar de la localidad. Pasamos por los Gamellones, tomando el camino de la izquierda para seguir todo recto hasta el primer desvío. Aquí se nos planteó la duda, tomar el camino de  la derecha o seguir recto. Cogimos el de la derecha y acabamos en la Fuente El Chantre. Esta fuente está en un barranco que baja del puerto de Cabigordo, el topónimo nos indica que por aquí tuvo que tener ganado el administrador de rentas del Cabildo Catedralicio de Teruel. Seguimos el barranco hacia su origen y nos topamos con una pared insalvable. Por no volver sobre nuestros pasos (somos así de tozudos) y sabiendo que los Pilones están en la línea del tendido eléctrico que baja de Cabigordo hasta el pueblo, decidimos escalar las paredes laterales del barranco. Nos resultó agotador pero enseguida vimos un Pilón que nos animó a superar con éxito la extraplomada subida. Una vez en la loma y a la vista de los Pilones, nos dedicamos a su fotografiado (seis en pie) e iniciamos la marcha descendente siguiendo  La Ruta de la Lana. Constatamos que hay un buen número de Pilones destruidos por el azar de los tiempos y que ya habían sido señalizados por los alumnos de la Escuela Taller. La bajada se nos hizo de pronto muy pronunciada por lo que nos ladeamos hacia la izquierda para toparnos con los restos de las trincheras de la Guerra Civil. Las Trincheras se encuentran en bastante buen estado y con poco dinero se pueden habilitar para su vista. Desde las trincheras nos dejamos caer hacia la Fuente El Chantre donde hay un espacio habilitado con zariches para el ganado. Recuperamos el coche y entramos en Corbalán de anochecida, paramos después en el bar a tomar un refrigerio (necesario) pues la marcha aunque corta fue intensa. Luego, en el viaje de  vuelta a Teruel, desde los altos de Atilano se ven las luces de la ciudad y de los polígonos, la serpiente roja que transita por la autovía Mudéjar y allá, al fondo, donde se intuye en la sierra de Albarracín y los Montes Universales, un vago resplandor de lo que fue un sol rojo en su poniente.

FUENTE EL CHANTRE
TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL (36-39)
PILONES POR RECUPERAR
Se han contabilizado 41 pilones en Corbalán.
Al fondo se ve Peña Palomera.