Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. CAUDÉ ( I I ) MANTO DE GANCHILLO PARA LA VIRGEN DEL PILAR

*
MIEDES, REMÓN Y VICENTE
Luis Sabio Boix, fierrobiyaire en activo y experto maquinista de trenes, hace a menudo el viaje de Teruel a Zaragoza y vuelta. Pasa por Caudé, entre Santa Ana y Santo Tomás de Canterbury, veloz y goloso de conocer lo que esta población esconde. Le propongo la visita, con la excusa de que se ha comprado una máquina de hacer fotos y acepta encantado. Le digo, he mirado en la guía de teléfonos y tres son los apellidos que más abundan en este pueblo: Miedes, Remón y Vicente. Preguntamos en la tienda por la casa de la persona que nos va a enseñar la iglesia. Curiosamente es la del antiguo Practicante, don Lorenzo Remón Játiva. La señora es toda amabilidad y cortesía. La iglesia atesora barroco por todos los costados. Está intacta, señal de que por aquí no pasaron las milicias anarcosindicalistas, es de agradecer, después de ver tanto destrozo en la otra parte del Alfambra, hasta Concud. Nos centraremos en este spot en algunas cosas peculiares para dejar el grueso del templo para otro día. Nos chocó, ver en una capilla, el manto de la Virgen del Pilar tejido a ganchillo por nuestra anfitriona, le hicimos una foto  que le remitiremos como recuerdo. En la pared de la iglesia está la lápida con los caídos por Dios y por España de la pasada Guerra Civil (36-39), las mismas personas fusiladas y citadas aquí, están en otra, de piedra rodeno, en la puerta del cementerio. Tres beatos tiene el pueblo consecuencia de la misma guerra y a los que se ha dedicado una avenida con sus antropónimos. Con esto cerramos el capítulo de los obituarios, lo mismo hicimos en Concud con sus famosos pozos.
En la casa de los Remón Játiva pudimos ver una fotografía antigua de un matrimonio vestido con el traje aragonés, que creemos, tiene un valor etnográfico importante y por ello la reproducimos también.
*
*
*
*
Pareja con traje aragonés.
*
Pareja con traje de faena.
*
*
Después de la Guerra Civil (36-39) se puso en las fachadas de las iglesias unas lápidas con los nombres de los caídos en el llamado, Bando Nacional. Dichas losas han ido desapareciendo poco a poco.
*
*
Los mismos nombres que aparecen en la losa del cementerio, aparecen en esta lápida de la iglesia.
*
Dionisio, Francisco y Miguel eran naturales de Caudé.
*
A Don Lorenzo Remón Játiva le concedió el rey Alfonso XIII (y en su nombre el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes) el título de "Practicante autorizado para la asistencia a partos normales". El día, 8 de octubre de 1925 por la Universidad de Valencia.
*