Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. CAUDÉ ( I I I ) EL EDIFICIO DE LA IGLESIA VISTO POR FUERA

Mitra (ver, dios Mitra y mitraísmo) con báculo y espada.
*
Debajo de la Mitra se indica el año de construcción de la iglesia, 1746 (siglo XVIII).
*
El templo, como todos los barrocos, tiene una estructura compacta en la que se incorpora la torre de la iglesia. Solamente la portada nos ofrece algo de decoración con la indicación del año de su construcción. La torre está reforzada con tirantes exteriores y únicamente el ábside tiene adosadas viviendas. Conserva un buen número de retablos y tallas que iremos viendo en próximos spot.
*
29 DE DICIEMBRE
SANTO TOMAS DE CANTERBURY
(+ 1170)

Tomás Becket, el arzobispo de Canterbury, ha muerto asesinado. Es el atardecer del 29 de diciembre de 1170. La noticia salta de caballo en caballo, de mar en tierra, y atraviesa la cristiandad sobrecogiéndola de estupor. Ha sucedido acaso—dirá luego la historia—el mayor acontecimiento de la época. Sólo dos años más con dos meses el 2 de febrero de 1173, y Tomás de Londres, por boca del papa Alejandro llI, comenzará a ser, y para siempre, Santo Tomás Cantuariense. Otro año más julio de 1174. El enemigo mortal del arzobispo, el presunto instigador del crimen, Enrique de Plantagenet, soberano de Inglaterra y de media Francia, camina a pie desnudo hacia la catedral de Canterbury; desciende a la cripta, junto al sepulcro de su víctima cae de rodillas. Y el cóncavo recinto cruje mientras los látigos de penitencia chasquean en las espaldas de un rey. Indudablemente estamos en la Edad Media "enorme y delicada". A través de los siglos, generaciones de ingleses acudirán a venerar las reliquias del campeón de los derechos de la Iglesia, "el mártir de la disciplina", como le llamará Bossuet en famoso panegírico, cuya biografía alcanza la tensión de una apasionante novela.  (Tomado de Internet)
*
La iglesia presenta  el aspecto de ser una construcción compacta y maciza.
*
Puerta de la iglesia y salida del pueblo hacia Las Ventas.
*
Delante de la iglesia y ocupando también la casa del cura ( hecha con piedra de rodeno) debió estar el primer cementerio católico, puesto que también hubo otro musulmán en la zona de las escuelas.
*
Cuerpo superior de la torre y templete que la remata, todo ya, en material cerámico.
*
Panorámica desde el puente sobre el río y el ferrocarril.
*
Mural en cerámica a la entrada del pueblo.
*