Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diciembre2012/Miscelánea. DESDE MI PREDICADERA / NUEVO DIARIO DE TERUEL

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN
*
La de pensamiento y expresión han sido dos logros históricos en nuestra civilización occidental. En Aragón tenemos la ¿suerte? de contar con una figura excepcional. Se trata de Miguel Servert cuya elevación a la categoría de mito histórico se debe, más que al descubrimiento de la circulación menor de la sangre, a su denodada lucha por un pensamiento teológico libre. Servet planteó básicamente dos temas, el de la Santísima Trinidad y el del acceso a la religión cuando el individuo tuviese uso de razón. Dos propuestas que le costaron ser quemado vivo en la hoguera, con leña húmeda, por los calvinistas. Y es que, el control del pensamiento, ha sido una obsesión del Poder fuera quien fuere el que los sustentase. Con la expulsión de los judíos y posteriormente de los musulmanes, España quedaba convertida en una monarquía teocrática uniforme perfectamente  controlada. El Tribunal de la Santa Inquisición evitaba la perversión de la Fe y las desviaciones de la doctrina que tantos problemas habían ocasionado durante los primeros siglos del cristianismo (arrianismo, albigenses, etc), ahora les tocaba bregar con el protestantismo. En España el sistema funcionó muy bien hasta la invasión napoleónica. Napoleón, cuyos soldados traían en sus macutos las ideas de la revolución Francesa, acabaron con el Antiguo Régimen y dieron paso a una potente corriente de pensamiento y de acción política llamada Liberalismo.
Dos instrumentos utilizaba el Señorío Eclesiástico para el control de sus fieles: El Púlpito y el Confesionario. Primero fue la Constitución de Cádiz, después el Trienio Liberal y finalmente, con la muerte de Fernando VII, ya nadie pudo contener la marea y ni los cambios que traían estos nuevos tiempos. La primera lucha se planteó entre el púlpito o predicadera y el periódico u hoja volandera. La Iglesia trató de mantener su dominio ideológico desde el púlpito y arreciaron los sermones contra el liberalismo. Planteó la necesidad de mantenerse en los principios de la Fe eterna e inmutable y lo combinó con la amenaza de las llamas del fuego eterno. La necesidad de mantenerse fieles al Trono y al Altar le garantizaron en un principio el apoyo de la monarquía. El mantenimiento del statu quo suponía también, para la Iglesia, el seguir gozando del poder ideológico y del poder económico, los obispados eran verdaderos Señoríos. El segundo instrumento que utilizó la Iglesia fue la Guía Espiritual de sus fieles. Esta dirección espiritual se hacía desde el confesionario. Era un control persona a persona y un conocimiento, mediante la confesión, de los más íntimos secretos de cada uno de los feligreses. La Iglesia persistió en unas prácticas pastorales que le había dado buenos resultados durante muchos siglos. Pero el Liberalismo respondió en varios planos y causándole unos daños al Señorío Eclesiástico que no le causó nunca a la nobleza terrateniente. La duquesa de Alba sigue siendo la mayor terrateniente de España y ha superado guerras y revoluciones sin que le tocaran su patrimonio.
Con el siglo XIX y el desarrollo de las comunicaciones, sobre todo el tren, llegan a la mayor parte de las ciudades de pueblos y parten a la vez, de ellos, numeroso periódicos y diarios. Teruel y Pruneda son buenos ejemplos de ello. Creen firmemente que con sólo la palabra pueden cambiar el mundo. Afirman que la libertad de prensa es el “más poderoso” vehículo con el que transformar la sociedad. Pero la sociedad es en su mayor parte analfabeta y la penetración de las ideas liberales sólo se da en la burguesía culta y en pequeños sectores sociales. Aparecen los “carasoles”, que refleja bien Ramón J. Sender, en los que un alfabeto lee a sus compañeros campesinos lo que trae el diario de la capital. La confrontación es fuerte y muchas fuerzas flaquean, pues, es obligatorio ir a misa y el cura desde el púlpito combate lo que dicen los diarios. Grandes zonas de la península se mantiene en la tradición y ahí anida el carlismo. Los liberales responden con las desamortizaciones, no sólo por mermar el poder del clero, sino porque además de la guerra civil en España hay una guerra en América por la independencia de las colonias. Las arcas del Estado están exhaustas. Sin embargo la “batalla” no concluye en el siglo XIX. La segunda parte y más cruenta todavía viene a desenvolverse con ocasión de la Guerra Civil (36-39) en la que un proletariado que está poseído de una inculcación ideológica procedente de las corrientes bakunistas (anarquismo) y marxistas(comunistas) desatan todas sus furias. La Iglesia habla de una persecución como no se conoció desde el Imperio Romano. También, en nuestra provincia, estos episodios de asesinatos de curas fueron tremendos. El Padre Polanco, Obispo Mártir de Teruel, representa toda esa “venganza” que la izquierda ejecutó sobre un clero que no supo adaptarse a su debido tiempo a las nuevas corrientes. Si la Iglesia quemó en la hoguera, la izquierda asesinó con la misma despiadada saña. Conocemos casos en los que el cura fue toreado y matado a estoque, después, su madre vejada y escarnecida.
Seguramente, a la vista de nuestra historia reciente, es hora de que a algunos españoles les alcance el sentido común. Que nos comportemos como seres civilizados y que sepamos respetar las ideas de los demás, siempre que esas ideas, sean respetuosas con los otros.
La predicadera, es un mueble inútil, un mueble que ahora nadie utiliza ya, que parece inocuo y carente de maldad, pero desde su altura se ha dicho, se ha amenazado y se ha asustado al feligrés con el fuego eterno día tras día. Por contra, la soflama, el mitin, la arenga… han servido para incendiar a las masas y para convocarlas a los actos más despiadados.
*
Nueva imagen del Diario de Teruel.
*
"Nuevo" Diario de Teruel, dicen. Seguimos en las viejas prácticas decimonónicas de control  ideológico y de control de la información. Estaremos en crisis pero no faltará dinero para lo que interesa. Si el Diario subsiste es porque el dinero para su mantenimiento es público, es un  medio de comunicación de la Diputación Provincial de Teruel. Todos los partidos en la institución provincial han hecho lo mismo, y seguirán, porque es altavoz de su política. El ciudadano poco tiene que decir, se le permiten de 15 a 17 líneas, si le viene en gana al director ("se reserva el derecho de publicación"), eso pone en la página 32 (opinión). Como se puede comprobar, todo muy decimonónico y decadente. ¡El colorcico no engaña!
*
Orihuela del Tremedal.
*