Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. FRANCISCO PEÑA, NATURAL DE VILLARROYA DE LOS PINARES (TE)

Esta es la portada del folleto de la exposición: "El legado de Monseñor FRANCISCO PEÑA". Está realizada por un elenco importante de personas e instituciones y coordinado, todo, por la "COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO PEÑA". Francisco Peña muere en Roma en 1612 y su cuerpo es trasladado a Villarroya de los Pinares en 1614, por esta circunstancia los actos culturales y  de commemoración del hecho luctuoso también durarán, 3 años: 2012, 2013 y 2014.
*
La figura de Peña es de una enorme potencia. En una época en la que el poder de la Iglesia no se discutía y en la que los instrumentos para mantener el "orden", desde el poder civil, estaban a su disposición. Peña llegó a ocupar la más alta magistratura garante del mantenimiento del statu quo del mundo occidental y cristiano. No sólo crea el corpus jurídico con el que la Iglesia va a juzgar a los erráticos, sino que ejerce la máxima magistratura: PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA ROTA. No es este el momento de ponernos a discutir si Peña fue inquisidor y en que grado culpable de sus excesos, sino en el de estudiar a fondo su vida y su obra. Esto, ahora, interesa más que lo otro.
*
A la Comisión Organizadora le deseamos éxito en sus trabajos así como, también, en la tarea de facilitar los cauces para la investigación tanto de su vida como de su obra.
*
*
*
*
*
*