Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. CALLEJEANDO POR TERUEL

Con la ayuda de una importante familia turolense (Garzarán) se construyó este edificio (1895-99) de gusto neogótico, al que luego se le han hecho algunas reparaciones y modificaciones del original. La iglesia neogótica que contiene, se destruyó en el 1936 y se reconstruyó en 1949.
*
La estatua dedicada al Venerable Francés de Aranda, está, también, en esta plaza llamada de muchas formas a lo largo de la historia: Plaza del Venerable Francés de Aranda. Plaza del Obispo. Plaza de la Seu. Plaza de la Seo. Plazuela de la Catedral. Plaza del 29 de septiembre y Plaza del Palacio. Las palabras, Seu y Seo, significan "sede". Es decir, lugar donde tiene residencia un obispo. EL Venerable, aparte de otras cosas en su vida, fue "Compromisario en Caspe" y este año se cumplen 600 años de tal efeméride. El monumento del gusto decimonónico, merece una restauración.
*
"En la plaza del Palacio Epicopal fue elevado un monumento al Venerable Aranda, fundador de la Santa Limosna, a instancia de don Mariano Muñoz, para lo que se aprobó en un certamen el proyecto del pedestal, presentado por el arquitecto Garriga. Se colocó la primera piedra en 31 de mayo de 1894. El pedestal costó 5.560 pesetas. La estatua se calcula en 7.000 pesetas y fue realizada por Carlos Palao, que proyectó también unos sarcófagos con estatuas yacentes de los Amantes." (Santiago Sebastián)
*
Es un edificio singular en el que parte de su fachada ha quedado al descubierto al abrirse en este tramo la calle San Martín (22 de febrero). En los bajos había un fábrica de hielo. Las esquinas están almohadilladas y las rejas son de fundición. La Casa es de estilo moderno aunque con escaso valor arquitectónico.
*
A resultas de la Guerra Civil (36-39) el seminario barroco quedó en ruinas y se construyó éste de un estilo y gusto ajeno a estas tierras, por la estructura y por los materiales. Tuvo que traerse el granito de fuera. Junto a él, la Biblioteca Pública, ambos chocan con la línea argumental del mudéjar de la torre de San Martín.
*
Esta calle tiene una galería cerrada que comunica el palacio del obispo con la Catedral. No es muy conocida entre los turolenses porque no tiene ningún número. Por una parte está la Catedral y por la otra el palacio del Obispo. Comunica Piquer con la placeta del Obispo.
*