Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. ERMITA DE SAN BENÓN EN VILLARROYA DE LOS PINARES.

ERMITA DE SAN BENÓN
Obra del siglo XVII, reformada posteriormente; es de manpostería,con una nave, cubierta conbóveda de medio cañón con lunetos,más crucero con cúpula. Lienzos del siglo XVII son los de Santo Tomás,la virgen de la Estrella, San Benón y Santa Catalina. (Inventario artístico de la provincia de Teruel)
*
VILLARROYA DE LOS PINARES, JUNIO DE 1996
"Una circunstancia grata viene a añadirse a la reapertura de la ermita al culto: la construcción de un nuevo retablo y la colocación en él de una nueva talla del Santo. Ambas realidades han sido posibles gracias a la comunicación establecida con la parroquia de San Benón, de Munich (Alemania). Nuestro Patrono es patrono también de aquella ciudad y de Baviera. El parroco de allí, Francisco Javier Eder acogió con entusiasmo la sugerencia de ayudarnos. Su parroquia ha costeado la nueva imagen, tallada en el norte de Italia, y una buena parte delretablo."
*
Los textos corresponden a un folleto editado con motivo de la reedición de un libro sobre San Benón, escrito por el parroco de este pueblo hace más de cien años"
*
El  RETABLO
"Resulta también hermoso dejar constancia de que al nuevo retablo se han incorporado piezas (cuatro columnas y una tabla de Crucifixión), que pertenecieron a antiguos retablos de nuestra Iglesia Parroquial."
*
Esta tabla se salvó de la quema en el 36.
*
Tabla y columnas del retablo de la parroquial desmantelada por los republicanos en la Guerra Civil 36-39.
*
*
Piedra "clave" en la puerta de la casa del ermitaño.
*
*
Las estaciones del Vía Crucis están a la llegada a la ermita.
*
Estamos pendientes de conseguir el libro sobre San Benón  en Villarroya, seguramente nos despejará muchas dudas. ¿Por qué un santo alemán en esta población? ¿Quién patrocinó la construcción de la ermita? ¿A quién pertenecen las armas del escudo de la entrada?
*
Villarroya de los Pinares fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
*
*
Cerámica del Vía Crucis, instalado junto a la ermita en paraje encantador.
*
La talla que regaló la parroquia de Munich (Alemania) está a buen recaudo. Ésta, es de menor valor,  preside el retablo mayor de la ermita de la que es titular.
*