Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. PREPARANDONOS PARA LA SEMANA SANTA (TEXTOS APÓCRIFOS)

EL CRISTIANISMO

(Un éxito inesperado que se debe a San Pablo)

*

Ser ortodoxo es estar conforme con la doctrina de una religión. Los que no están conformes se constituyen en una secta. El número de secta en todas las religiones ha sido siempre grande. El cristianismo nace de una secta, es decir, originariamente era una secta que se llamaba de los nazoreos o “elegidos”. Su líder era Juan Bautista y el rito de introducción en la misma era la purificación con agua del Jordán. Constituían un grupo de personas muy radicalizadas que cuestionaban la doctrina “oficial” judía y se habían impuesto la misión de liberar a los judíos del dominio romano. Jesús, nace como nuevo líder de los nazoreos de la mano de San Juan Bautista, es bien recibido por el pueblo judío  hasta que la "iglesia" judía oficial lo cuestiona. El punto crucial de esta historia está en Poncio Pilatos gobernador romano de esta área geográfica. Dos ideas encuentra Pilatos que le permiten lavarse las manos: Jesús no era partidario del enfrentamiento con roma cuando dice: “Dad al César lo que es del César y, a Dios lo que es de Dios”. Entiende Pilatos que hay un punto de convivencia en lo económico. Pero, en cuanto a poder civil señala además, Jesús: “Mi reino no es de este mundo”. Aquí Pilatos no ve en Jesús una amenaza al poder romano, ni en lo político, ni en lo económico. De esta manera y, en un principio, Pilatos quiere desentenderse de este asunto considerado para el menor. Pero, aquí surge la presión de los sumos sacerdotes judíos, que ven en Jesús un estorbo.  Cuando Pilatos señala que es costumbre liberar a un reo, no lo dudan. Salvan a Barrabás, un hombre de acción que no compromete el poder de los sacerdotes del Templo judío.

Muerto Jesús sus discípulos se encuentran confusos, la secta hubiera desaparecido a no ser por la aparición en escena de San Pablo. Este Pablo es un judío con muy buena formación intelectual y comprende que para salvar a la secta del naufragio hay que hacer tres cosas. Primera, predicar a los gentiles (gentiles son todos los que no son judíos) y aquí hay un amplio campo de cultivo ya que Roma está a falta de valores éticos y morales. Todo imperio, tarde o temprano, tiene su crisis y su caída. En segundo lugar les dice que hay que aliarse con el que tenga el poder: “Todo poder viene de Dios”. Por esa razón el cristiano no debe cuestionarse la naturaleza ética o moral del gobernante. Dios sabe porque ha colocado a tal “señor” en el poder (aunque sea un sátrapa). En tercer lugar activa la teología aristotélica que conforma a un grupo de seguidores  sumamente fanáticos y radicales. Tal es de vehemente el deseo del paraíso, que desean la muerte rápidamente con la esperanza de la pronta unión con el cuerpo que vendrá al final de los tiempos y que se anuncia cercano (como pasa el tiempo y no llega el fin del mundo nace el mito del milenarismo).

También el Cristianismo tiene otra peculiaridad que luego incorporará la religión islámica, y es el hecho de no permitir  el sincretismo. Cuando Constantino adopta la religión cristiana decreta la supresión de las demás religiones. Esto se ve ahora en el Islam y la persecución del resto de religiones, incluso las pasadas (antiguas) con la destrucción de museos y templos de antiguas religiones.

Así pues, la ruptura de los cristianos y los judíos es total aunque participen del Antiguo Testamento. Tal es así que a mediados del siglos XX cuando se redacta la Ley de Retorno de Israel se establece que los judíos cristianos no son considerados como judíos auténticos. Y es que los judíos, un pueblo de origen Hindú, ha sobrevivido a lo largo de los siglos mediante una fuerza de cohesión interna muy fuerte basada en la etnia y la religión. Los judíos al contrario que los cristianos no hacen  apostolado (proselitismo). Son los que son y con eso basta. En la actualidad el hinduismo está luchando contra la propaganda y la captación por parte de otras doctrinas de sus miembros (se nace Hindú, se vive Hindú y se muere Hindú). Esto es fundamental para comprender a los judíos y por que son llamados a la guerra a los que están en cualquier parte del mundo.

*
*
*
*
***
**
*