Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. LAS PROCESIONES (HOMENAJE A AGUSTÍN SANMIGUEL MATEO)

Procesión de San Pascual Bailón en Calatayud
Dibujo de Agustín Sanmiguel Mateo para Andalán
Agustín Sanmiguel fue profesor del instituto Ibáñez Martín de Teruel
*
Características básicas para que podamos catalogar el acto como una procesión: 1ª.- Ir de un lugar a otro. 2ª.- Que la marcha sea ordenada. 3ª.- Que la marcha se a solemne. 4ª.- Que la marcha sea pública. Traslación pública, ordenada y solemne.
*
Consideramos al hablar en nuestro ámbito cultural, como "procesiones", las de carácter religioso y, por antonomasia, las de Semana Santa.
*

Pinchad aquí:

https://www.facebook.com/chusemaria.cebrianmunoz.5/videos/1631687077640436

*

LAS OTRAS PROCESIONES

En el vídeo que se adjunta podrán ver en una soleada mañana de Jueves Santo del año 2024 un grupo de turistas atravesando la plaza del Torico. La procesión requiere que el acto de traslación sea público, ordenado y solemne, por eso, aunque los turistas no cumplan estos tres preceptos, damos en llamarla procesión, por el río de personas que discurren de un lugar a otro. Otro tipo de procesión es aquella “que va por dentro”, que no se exterioriza. Cuando una persona aparece impertérrita ante una circunstancia adversa decimos: “LA PROCESIÓN VA POR DENTRO”. Esto nos ocurre muy a menudo a los turolenses cuando vemos la despoblación, el abandono de nuestros pueblos, la marginación… También existe “la procesionaria del pino”, pero, esa es, otra cuestión. De aquí en adelante nace un periodo procesional en la provincia coincidiendo con las romerías que se organizan en esta época. También, los sindicatos hacen procesiones, aunque estas no guarden el debido orden ni la compostura necesaria. Unido al fenómeno del estado de bienestar está las "procesiones" a la playa o a la montaña. La cuestión es huir de la ciudad. No hay en España pueblo que no organice su procesión.

*

Procesión de Santa Orosia en Jaca.
*
La primera romería de la provincia es la de Cella para el 23 de abril, día de nuestro señor san Jorge. Hay vino y "guardias civiles" gratis.
*

Llegados los periodos vacacionales hay un éxodo de la ciudad al campo. 
***
**
*