Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. MISA DE PRESANTIFICADOS Y MONUMENTOS DE LA SEMANA SANTA (LA IGLESUELA DEL CID Y CAUDÉ)

En casi todos los pueblos de Teruel se hacía el Monumento. Generalmente se adecuaba una capilla del templo, excepto en aquellos pueblos como la Iglesuela del Cid y Caudé que lo tenían instalado permanentemente y, en estas fechas, se ponía en funcionamiento con algunos retoques. Vamos perdiendo costumbres. 

*
Se llama monumento de Semana Santa a la capilla o altar donde se reserva la hostia consagrada, desde el Jueves al Viernes Santo.

La tradición pudo tener origen de la antigua disciplina eclesiástica según la cual muchos días y en especial los viernes, no se consagraba y entonces se solían reservar en un lugar a propósito hostias consagradas en los días anteriores, ya para Viático de los enfermos, ya para comulgar el sacerdote en dichos días. Por esto el Jueves consagra el celebrante dos hostias de las cuales consume una y otra se lleva en procesión solemne y se reserva en el Monumento hasta el día siguiente Viernes en el que no se consagra y por cuya razón se llama aquella misa, de Presantificados, es decir, de objetos santificados anteriormente. (Wikipedia)

*

Monumento a la Semana Santa en Caudé (Te)
*

Monumento en la Semana Santa de la Iglesuela del Cid
***
**
*