Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. EL TORO BRAVO EN EL XI CONGRESO MUNDIAL TAURINO DE VETERINARIA

EL TORO OSCO

*

El rito de correr el toro es ancestral y, en nuestra cultura, se remonta a tiempos en los que se practicaban los ritos animistas, previos a las religiones dominantes en la actualidad. El rito ha pervivido hasta nuestros días con inusitada fuerza. En Teruel, es evidente, que el rito de correr el toro se practicó, incluso antes de la Reconquista. Cuando se busca el origen de la fiesta de la Vaquilla, es difícil encontrar una fecha, porque no es una fiesta creada “ex profeso” sino que podemos hablar de una tradición cuyo origen es legendario. Sin embargo, sí que hay un escrito medieval, un albarán, en el que se determina la compra de "UN TORO OSCO", para las fiestas del Ángel Custodio, patrono de la ciudad. Tenemos, pues, aquí, el primer dato sobre la existencia del TORO BRAVO, ya que la palabra hosco significa: fiero, ceñudo, intratable, áspero, hostil… Este toro HOSCO procedía de las praderas del entorno a la laguna de Villarquemado y Cella (El Cañizar), lugar apropiado para la cría en libertad de estos animales.

El toro bravo en todas las culturas tiene una representación icónica muy llamativa, erguido, con la cabeza levantada y los cuernos en alto da o transmite una expresión de FUERZA Y VIRILIDAD. Y son estos, dos conceptos que querían incorporar  como valores propios los hombres primitivos. Tal es así que en todas las fiestas de todos los lugares, tras correr el toro, todo el vecindario se come al animal; es la común-unión, la comunión que también ha pasado a la moderna religión Católica.

Por todo ello puede decirse  que la fiesta de los toros, en cualquiera de sus modalidades ha impregnado e impregna nuestra cultura, aunque no participes de ella. Picasso, (comunista) estaba seducido por el toro bravo. ¿Qué más puedes pedir?

***
**
*