Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. CERVANTES CITA A EMERENCIA/EMERENCIANA POR DOS VECES EN EL QUIJOTE (¡oh Emerencia!)

"No me porfíes, ¡oh Emerencia!, que cante,"
"No está en eso el punto, ¡oh Emerencia! - responde Altisidora-,"
Capítulo 44 Segunda parte del Quijote
*
Se ha hecho muy famosa (en el Quijote) la cita del queso de Tronchón, sin embargo, nunca se hace mención de la cita del antropónimo Emerencia o Emerenciana también en esta segunda parte del libro de Cervantes. Emerenciana, según la tradición, fue la madre de Santa Ana y por tanto bisabuela de Jesús. Esta santa fue eliminada del santoral en el concilio de Trento por no estar suficientemente justificadas sus referencia genealógicas. La Emerenciana, patrona de Teruel, fue una mártir cristiana durante la persecución de Diocleciano y coetánea y amiga de Santa Inés, en cuya tumba se la encontró rezando.
Las reliquias de Santa Emerenciana llegan a Teruel en el siglo IV con Juan Fernández de Heredia y  ha tenido muy poca difusión en la cristiandad. Hasta hace poco solamente se la conocía en Roma, Teruel y la Puebla de Valverde. Ahora hay al menos otra parroquia en Jalisco (México).
¿Cómo conoció Cervantes a Emerencia/Emerenciana y a qué Emerencia se refiere, a la bisabuela o a la mártir ?
Puede que no se refiera a la bisabuela de Jesús, pues, cuando Cervantes escribe la segunda parte del Quijote, capítulo 44, ya sabe que está suprimida del santoral (y el Quijote está pasado por la censura eclesiástica).
Pudo conocer a santa Emerencia/ Emerenciana por el martirologio cristiano. Pero, pudo conocerla como patrona de Teruel por Yagüe de Salas.
Yagüe de Salas tras escribir su largo poema sobre los Amantes de Teruel, viaja a Madrid, y muestra su trabajo a Cervantes y a Lópe de Vega. Queda constancia de lo dicho porque ambos, Cervantes y Lópe, le regalaron sendos sonetos haciendo referencia al poemario sobre Los Amantes de Teruel escrito por el turolense.
Es fácil que nunca sepamos a que Emerencia/Emerenciana se refería Cervantes, sin embargo, ahí está, para darnos que pensar.
***
**
*