Manifestantes en la estación de Encinacorba en defensa del ferrocarril
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UN LARGO CAMINO DE HIERRO
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Todo comenzó a principios del siglo XX y por impulso de la burguesía valenciana que trató de proyectar su economía y exportar su productos (naranjas) a Europa. A tal efecto planificó dos ejes ferroviarios que comunicarían la capital valencia la con Londres y París. El eje de París llegó a ejecutarse completamente y a partir del día 2 de abril del año 1933 podía leerse en la prensa valenciana un anuncio que señalaba que Valencia y París estaban unidos por del ferrocarril con una duración del trayecto de 24 horas. Para que ello fuera posible se construyó el túnel del Somport y el ramal Caminreal-Zaragoza (1933). El otro ramal ferroviario que debería unir Santander con Valencia no llegó a completarse a falta de la conclusión del túnel de La Engaña, cuyas obras se prolongaron hasta los años 60 del siglo XX y que, finalmente, se desestimaron. Al puerto de Santander llega todavía el ferry procedente del Reino Unido.
El Caminreal-Zaragoza que hora nos ocupa fue en su tiempo uno de los trazados ferroviarios más modernos y espectaculares de su tiempo. Sin embargo, hoy día, deberían hacerse algunas mejoras en el perfil de su trazado para alcanzar la la Alta Velocidad Europea, estimada en 200 kilómetros por hora.
Se trata de actuar en dos tramos. El primero de ellos es el que va de Calamocha a Ferreruela de Huerva y, el segundo, el que comunica Villarreal de Huerva con Cariñena.
El Caminreal-Zaragoza se dividió en el tiempo de su construcción (primer tercio del siglo XX) en tres tramos y se comenzó por el segundo tramo. Efectivamente, en el término municipal de Encinacorba (segundo tramo) se encuentran ocho (8) de los diez (10) túneles que tiene el trayecto. Fue espectacularmente trágico el hundimiento del túnel grade del Alto el Puerto, con 9 fallecidos y cuya crónica se recoge en el ABC de la época así como la visita del ministro de educación a la zona catastrófica.
En la actualidad se está trabajando en todo el ramal (Caminreal-Zaragoza) y en toda la línea hasta Sagunto. Para el año 2022 está prevista la electrificación de la línea entre Zaragoza y Sagunto.
En el Centro de Interpretación del ferrocarril de Cariñena nos aventuraron (opinión) que la ejecución del proyecto de estas dos variantes con el túnel de más de 6 kilómetros que comunicaría el Campo de Cariñena con el Campo Romanos va para largo, dado que en estos momentos se está actuando en el trazado original del ramal Caminreal-Zaragoza.
Pasquín con la convocatoria de manifestación por parte del PSOE de Encinacorba
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El día que se construya la variante con el túnel ya mencionado no tiene porque desaparecer el actual trazado, ya que serviría de alternativa a los posibles accidentes del túnel. También, el actual trazado, serviría para continuar dando el servicio de viajeros de cercanías a Zaragoza y Teruel
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