Vistas de página en total

lunes, 11 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. LA HISTORIA DE ARAGÓN EN CÓMIC

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 se produjo la progresiva constitución de las Comunidades Autónomas. La justificación de su existencia radicaba en su diversidad. A tal efecto, se  recurrió a la historia como método. Por esta razón la historiografía como rama de la ciencia y del saber humano, tomó protagonismo y, aún lo tiene. Era preciso llevar a todas las capas sociales y niveles educativos estos conocimientos que justifican la constitución de una comunidad diferenciada. El peligro está en la posibilidad de “pasarte de frenada” de superlativizar los hechos y de llegar a la idea de constituir un Estado independiente (Cataluña, por ejemplo).
No es, de momento, el caso de Aragón, aunque sí que hay ya varios partidos independentistas asomando el morro. Por ello, la historia contada debe ser clara y rigurosa. Dejarnos llevar por las emociones puede traer malas/penosas consecuencias.
Este libro que presentamos, bien construido para niños, tiene forma de cómic y ofrece una historia de Aragón adecuada a la edad del lector. Es una historia, en lo que hemos podido apreciar, que en nada exagera ni tergiversa los hechos hasta la fecha contrastados.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*