Vistas de página en total

martes, 5 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. EL LIBRO "TUROLENSES CONTEMPORÁNEOS" DE JOSÉ SERAFÍN ALDECOA CALVO.

TUROLENSES CONTEMPORÁNEOS
(Un libro de José Serafín Aldecoa Calvo)
*
El libro es una recopilación de las "biografías" publicadas en el Diario de Teruel, en su edición dominical. Las figuras seleccionadas, es lógico, son también competencia exclusiva del autor y, como tal,  responsabilidad suya el tratamiento más o menos objetivo de cada uno de los personajes. La primera cuestión que aparece en el libro es la facilidad con que pasa de la biografía a la hagiografía. Entendemos aquí por hagiografía  la trayectoria inmaculada de los líderes de la izquierda.
***
**
*
Veamos algunos ejemplos:
Un título que llama mucho la atención es el que dice: "Noguera “padre” del socialismo turolense". Para dar tal título, señala el autor, que fue el único socialista (capital turolense) que sobrevivió a la dictadura, cosa que no es cierta. Pero, analicemos el “socialismo turolense”. Dos condiciones son necesarias para ser su “padre”. Primera, ser el primero, es decir, el progenitor o creador y Noguera no lo fue. La segunda cuestión es que se puede otorgar tal título, a la persona que “crea doctrina”. Noguera, por su formación y porque es público y fehaciente no creó nunca doctrina, ni sobre el socialismo en general, ni sobre el socialismo turolense, que tampoco asiste, más allá de la constitución de una rama provincial o local del socialismo español.
Para remontarnos a alguna personalidad Contemporánea  a la que pudiéramos otorgarle el título de “padre” del socialismo (¿turolense?) nos tenemos que referir a la figura de Juan Romero Alpuente natural del mismo pueblo que Dolores Romeo. Juan Romero Alpuente era conocido como el Marat español y avanzó una expresión precursora del socialismo, tal expresión es la de: NIVELACIÓN SOCIAL. Pero, de Juan Romero Alpuente, seguro que hablará Serafín Aldecoa en alguna otra ocasión.
***
**
*
Otra de la “hagiografías” es la de Palmira Pla Pechovierto. Figura controvertida y recuperada por el socialismo postfranquista. Su candidatura para dar nombre al colegio “Las Anejas” fue rechazada por el Claustro de Profesores y, con posteridad, se le adjudicó el colegio de Cedrillas.
Su mérito consistió en hacer una buena suma de dinero en la enseñanza privada de Venezuela. También, cuando tenía que elegir la sanidad, la que elegía preferentemente era la privada. Estando en Venezuela se desplazaba hasta Nueva York para asuntos sanitarios. Pero, al volver a España, hizo una donación de dinero, a diferentes instituciones, entre ellas una universidad en Madrid (Carlos III, rector Peces-Barba). La hicieron diputada nacional por Castellón y le dijeron que le pondrían su nombre a una escuela turolense.
Bueno, no quiero cansar más a nuestros lectores, pero otra cosa que echo en falta es un orden cronológico de los personajes o siquiera alfabético. Es un lío encontrarlos.
***
**
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*