Vistas de página en total

viernes, 1 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. EL COMPLEJO DE LA TÉRMICA DE ALIAGA

Una presa que puede derrumbarse en cualquier momento.
****
RUMORES, CORRUPCIÓN Y DESINFORMACIÓN
*
EL CHAMARTÍN: Siendo presidente Santiago Bernabéu, “el Nuevo Chamartín se convirtió en el mejor campo de Europa y uno de los más modernos del mundo. En su inauguración, en diciembre de 1947, el conjunto madridista se impuso al campeón de Portugal, Os Belenenses (3-1). Barinaga fue el autor del primer tanto que se marcó en aquel escenario.” (Página Web del Real Madrid)
*
LA TÉRMICA: Su construcción, comenzó en el año 1949 y sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952.
*
A España la someten Inglaterra y Francia, entre los años 1945 y 1951, al primer bloqueo económico y comercial conocido, a escala mundial. En España se carecía de todo. Fue la época del estraperlo y el contrabando. Así pues, al carecer de todo y sobre todo de energía, el Estado tuvo que recurrir a las centrales térmicas de carbón (a la hidráulica)   y a la tecnología de un Estado neutral: Suiza.
En Aliaga se construye la primera central de España de estas características. Para ello se hace un complejo consistente en, una presa en el Guadalope, una central térmica y se ponen en explotación los pozos mineros del extenso término de Aliaga. Como el terreno es excesivamente escabroso se tiene que recurrir al trasporte del mineral mediante  postes unidos por medio de un tendido aéreo. Todavía queda testimonio de todo ello, también de los postes.
Pero la rumorología popular decía que de Aliaga se llevaban el cemento de la térmica para construir el estadio que Santiago Bernabéu había reconstruido en Chamartín (Madrid).  Lo cierto es que para esas fechas el estadio madrileño, según puede constatarse, estaba ya inaugurado. Pero la duda nos asalta, al ver el sobradero de la presa y la palmaria falta de cemento. Por ello, bien pudo ser, el escamoteo de cemento realizado, para alguna otra obra. Sin embargo, sí que es verdad que el rumor ha corrido siempre por la localidad. Luego,  que fuera verdad o no, nunca se sabrá. Era una época en que se carecía de todo (hasta libertades) y el cemento era más valioso que el oro.
Ahora, la presa esta colmatada. Acometer obras de reparación y convertir el entorno en un espacio museístico y de recreo requiere un dinero que no tiene Aliaga, por ello, es preciso el concurso de instancias superiores. 
*
Falta de materiales en el aliviadero.
*
La presa deja seco al río Guadalope, que se recupera inmediatamente, por el sobradero.
*
Estado actual de la presa.
*
Sobradero por el que vuelve el agua al Guadalope.
*
Postes para el trasporte de mineral de carbón a la central térmica de Aliaga
*
Situación actual de la térmica de Aliaga
***
**
*