Vistas de página en total

sábado, 9 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. EL MUSEO DE TERUEL (LA JOYA DE LA CORONA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL)

MÁS MUSEO DE TERUEL
*
Del mismo modo que Juan Romero Alpuente proponía para la sociedad de su tiempo la Nivelación Social; de la misma manera, actualmente, tenemos que caminar hacia la Nivelación Cultural. Una necesidad que exige, cada vez más, la evolución imparable de nuestra sociedad. En el Museo Provincial de Teruel tenemos una institución cultural valorada, en su género, como una de las mejores de España y, por otra parte, las obras de ampliación lo convertirá en una pieza todavía más determinante sobre nuestra cultura provincial. Las visitas al museo de Teruel son altas pero, todavía, deberían ser mayores a tenor de su contenido. No tenemos datos sobre el “aprovechamiento personal” del contenido cultural del museo. Algo que, des de luego, podría valorarse con algún tipo de test.
Si el camino hacia la alfabetización fue, en España, largo y costoso, desde luego, el camino hacia alcanzar unos niveles medios de cultura también van a resultar costosos.
Un ejemplo paradigmático del camino que todavía queda por recorrer nos lo da el Ecce Homo de Borja. Resulta sorprendente que se fleten autobuses o se programen excursiones para ver esta “obra”, degradada por una mala praxis en la técnica (que no la hubo) de restauración. Al igual que el otro día lo señalamos, para el teatro, lo decimos hoy con la pintura y la cultura en general. Si a una persona “le aburre”, eso es malísima señal. Es una sociedad que todavía le queda mucho que caminar hacia su propio encuentro.
Por todo lo dicho anteriormente, no nos cansaremos de divulgar y potenciar el alto contenido cultural de nuestro mueso y las continuas mejoras que sobre él se realizan.
*
***
**
*