Vistas de página en total

domingo, 5 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. TURISMO DE INTERIOR (ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS). PRIMERA PARTE.

Piedra "Clave" con blasón en un arco de dovelas (Blancas-Jiloca).
******
GUÍA ELEMENTAL DEL TURISTA DE INTERIOR
*
Se dice, y se tiene por cierto, que se está poniendo de moda el turismo de interior, el turismo cultural. Sabemos que las modas son pasajeras y que las modas cambian con los tiempos. Realmente tendremos un turismo de interior o cultural (en contraposición al de playa) cuando el nivel cultural del turista le haga abandonar esta denominación para pasar a la de “viajero”. Un ejemplo de viajero ilustrado en España ha sido, por ejemplo, Antonio Ponz que lo explicitó gratamente en su libro “Viaje de España”. No todos podemos ser un “Ponz”, sin embargo, hoy día, el conocimiento está al alcance de la mano, al alcance de un clic de ratón y nunca, como ahora, tuvimos tan fácil el acceso al conocimiento de las cosas y del pensamiento.
De lo observado entre los turistas que llegan a Teruel se deduce con rapidez que la mayoría son consumidores de Turismo, no viajeros. Llegan, se hacen una foto con el móvil delante de un monumento y la envían a sus familiares y amigos: “Estamos en Teruel”, escriben en el Wasap, y la prueba fehaciente es la fotografía enviada (quién lo duda). Pero, realmente, en muchos de los casos no se han enterado de nada. Por tal razón nos proponemos ser básicos, elementales y dar a conocer-popularizar, en la medida de nuestras capacidades lo que debería saber, como mínimo, el turista de interior.
***
**

*

LA IMPOSTA
Imposta de un puente en la actualidad
Imposta
Del it. imposta.
1. f. Arq. Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco.
2. f. Arq. Faja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios, que marca el forjado del piso.
Catedral de Teruel
*
La imposta es una pieza decorativa colocada generalmente entre el capitel y la dovela basal del arco. Véase, como ejemplo, las impostas de la portada de Pablo Monguió en la Catedral de Teruel.
****
**
*

LA DOVELA

Dibujo explicativo

dovela
Del fr. dialect. douvelle, fr. douelle.
1. f. Constr. Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc.
2. f. Constr. Cada una de las superficies de intradós o de trasdós de las piedras de un arco o bóveda.
Arco de adovelado en Blancas (Teruel)
***
**

*
TECHUMBRE Y NO ARTESONADO
*
"Desde el punto de vista estructural, la primera observación que es menester apuntar se refiere al uso inadecuado del término artesonado, con que habitualmente se ha venido denominando a esta techumbre de la catedral de Teruel, un término introducido incluso en varias publicaciones de carácter científico, tal vez por su mayor casticismo. Con el término artesonado, que ha sido asimilado además por las lenguas extranjeras que carecen de un equivalente, se pretende aludir a la forma de artesa invertida que tiene la sección de la armadura de par y nudillo. Pero tal como ha propuesto con todo rigor Balbina Martínez Caviró en sus estudios sobre la terminología de la carpintería hispanomusulmana, el término artesonado debe utilizarse tan sólo con connotación ornamental, debiendo reservarse su uso para todas aquellas techumbres que, independientemente de su estructura o de la disposición de su armadura, se hallen decoradas con artesones o casetones. Así puede llamarse artesonado a un alfarje o techumbre plana, que se halle decorada con artesones o casetones, como sucede con el que cubre el salón principal del palacio de los Reyes Católicos en la Aljafería de Zaragoza. Pero este no es el caso de la techumbre que cubre la nave central de la catedral de Teruel, por lo que no es procedente la denominación de artesonado sino la de armadura de par y nudillo."(https://www.almendron.com/artehistoria/arte/arquitectura/la-techumbre-de-la-catedral-de-teruel/la-armadura-de-par-y-nudillo/)
Continuará....