Vistas de página en total

lunes, 6 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. LA JOTA (A SECAS).

LA JOTA
(A secas)
*
Ella sola, salida de una potente garganta, sin más instrumentos y sin más apelativos, es el canto por excelencia de Aragón. Cantada a “capela” en bares, calles y plazas públicas se hace admirar por la robustez del canto y la rotundidad de sus letras. Ahora, potenciada decididamente por Aragón Televisión (popularmente, llaman a la cadena: telejota), se han desarrollado ampliamente en las sociedades y grupos folclóricos que la enseñan y que la cantan  y bailan.
Sin embargo, LA JOTA, vista por la tele intramuros de la casa o, cantada y bailada en el seno de la agrupación, no llega a calar y a desarrollarse de forma natural en espacios públicos, abiertos, donde antes era una realidad cotidiana. Rara es la ocasión en que se canta en un bar tomado una copa de vino o en rondas si estas no están programadas.
Pero, si alguien espontáneamente se arranca a cantarla porque sabe y tiene voz, en el local, se hace el silencio. Así sucedió de forma casual y natural esta mañana del cinco de marzo, cuando nuestro amigo natural de Bueña, Simón Larred de Casa los Obreros, nos cantó esta jota que viene al pelo tras nuestra visita a los lugares citados en ella.
La jota (señala) la cantaba  EL TIÓ VINAGRES de Monreal del Campo localidad conocida con el apelativo de: GARGANTA JOTERA:
*
De Setiles se va al Pobo (1)
y, del Pobo, al Pedregal.
Del Pedregal a Pozuel
y de Pozuel, a Monrial.
*
Simón, que fue camionero toda su vida y que recorrió media España con su Ebro, recibió de forma espontánea una sonora ovación de la clientela del local. Particularmente de los forasteros que gustan mucho de estas expresiones, aragonesas, tan francas como rotundas.
(1) El Pobo de Dueñas (Guadalajara)
*
LA REMATADERA
*
Biba Tergüel y probinzia,
biba Tergüel y Aragón.
Si no esistise Tergüel...
tampó no esistiba yo !!!
*
Enviada por: MMP