Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. LOS GACHEROS COMEN EN CELFA LA DEL CANAL CONVIDADOS POR MÍO CID QUE TORNA DE CASTILLA

SAN ESPALLARGAS ESPOSO Y MÁRTIR
*****
REENCUENTRO CON MÍO CID
*
Ya eran pasados cinco años  desde que el Cid se tornó
A las tierras de Castilla  dejando atrás Aragón,
Cuando le dijo a Jimena,  amor de mi corazón,
Debo dejarte este martes    pues tengo una obligación,
Una deuda contraída,  en las tierras del jamón.
Crida he mandado clavar   en los chopos de Aragón
Para que todos Gacheros   acudan sin remisión
A Celfa la del Canal    que hay quinquenal reunión.
Allí llegaron corceles    de toda marca y color
Con las gualdrapas pulidas,   mas relucientes que el sol.
Portando de sobrevestes   lindos paños de algodón
Y cubriéndose la calva    por mor de su pundonor.
Al comenzar la comida   ya tuvo la sensación
De que sus huestes tenían    tristeza de corazón.
¿Qué tienen mis camaradas,  mis guerreros de Aragón?
Los que al entrar en  batalla   me llenaban de emoción.
¿Por qué ese rostro tan triste  decid la preocupación?
Son acaso los dineros    que Lamban os requisó
Al dejar por herederos   a vuestros hijos, ¡¡¡por Dios!!!
Decidme ahora la causa,   decidme  vuestra razón,
Para que empuñe a Tizona    que ya arde mi corazón.
Allí hablara Espallargas   santo de mi devoción
Al que tengo en mi hornacina, justo detrás del velón.
No te enojes Mío Cid   no te enojes sin razón
Que los males que tenemos   tienen mala solución.
A casi todos nosotros    nos “baila” ya la tensión
ahora sube, ahora baja    sin encontrar la razón.
Si nos ves por los rincones  meando sin ton ni son
Es por culpa la “prostáta”    que te obliga a la micción.
A unos les duele el “libiano”,   hay  piedras en el riñón
Y, un Marcial martirizado,  con mucho dolor de ancón.
La vista ya va “cansada”    Ramón no oye ni  pon
Y de aquellos caballeros:   duros, templados al sol,
No queda por estas tierras   ni por todo su redol
Un caballero con dientes   para comerse un jamón.
¡Allí hablara el buen Cid!   Ya oiréis lo que contó:
No creáis que por mis tierras   la cosa pinta mejor
Pues, tras meter los dineros   que gané con mi tesón
Cuando conquisté Valencia,  en los planes de pensión,
Ahora..., me llaman de Hacienda    para hacerme revisión.
La Jimena se divorcia,   se va a Sebastopol,
Con uno de esos de Bankia   que posee un “tarjetón”
Y que maneja el dinero   como el que bebe en porrón.
*
EXORDIO FINAL
No os quejéis mis caballeros,  templad el ánimo pues,
Aún nos queda por ganar,   si ponemos corazón,
La batalla más hermosa   y en la que nadie perdió.
La batalla de que os hablo    es la del PUNDONOR.
******
***
*
Y tras estos requilorios   pasaron a confesión
****
**
*
LA GANCHADA Y LA COMIDA
Así de limpia dejamos la mesa.
****
**
*