Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. HOY, DÍA DE LA "PURISMA", FIESTAS MAYORES DE TORTAJADA, SE ANUNCIA LA CONEXIÓN DEL AGUA POTABLE DE LA CONDUCCIÓN QUE LA LLEVA A VILLALBA BAJA.

Día, 8 de diciembre, fiestas mayores de Tortajada
******
******
AGUA PARA TORTAJADA
(¡Ya era hora!)
*
De zagal, cientos de veces he bajado hasta el río Alfambra, con un cántaro y un pozal a por agua. El agua del cántaro era para beber las personas, la del pozal, para los animales. Ha existido, desde la fundación de estos pueblos, la costumbre de utilizar el río como basurero. Al río se tiraba desde escombros hasta animales muertos (lo constato personalmente). Poco apoco se fue tomando conciencia de que el agua no podía tomarse en esas condiciones y beberla directamente sin coger alguna enfermedad. Apareció así (no recuerdo la edad que tendría yo) el primer pozo con su zariche anejo. Se construyó dicho pozo, cubierto, en la margen derecha del río Alfambra, justo debajo del puente de entrada al lugar. Con posterioridad se trajo el agua desde el barranco que baja de la Laguna de Tortajada, una obra costosa e importante, hasta la plaza de la iglesia donde se puso una fuente que todavía existe y de la que se nutría la población. Posteriormente llegó el agua a las casas desde un pozo abierto junto al río Alfambra. A fecha de hoy, “La Purisma”, fiestas mayores de Tortajada, nos llega la noticia vía concejalía de barrios (Julio Esteban) de que se está preparando la toma de agua de la conducción que lleva el agua a Villalba Baja. Con esta obra quedaría resulto definitivamente el suministro al garantizarse los caudales de forma constante
*
LO QUE HA DICHO LA PRENSA
 Con fecha: 28/07/2009
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel lamentó hoy el nuevo "revés" sufrido por el abastecimiento de agua al barrio pedáneo de Tortajada desde Villalba Baja, dado que esta infraestructura "tampoco se llevará a cabo este año". Por ello, los populares exigieron más "agilidad" municipal.
*
Con fecha: 08/12/2016
La conexión con la tubería de Teruel a Villalba Baja permitirá solucionar estas carencias, asegurando el suministro a Tortajada sin el riesgo de que el caudal sea insuficiente durante el periodo de estiaje o de que una posible inundación pudiera inhabilitar el sistema de impulsión actual.

*
*
Choperas al ocaso
*
Río Alfambra
*
Tortajada, parroquia de San Andrés
*
Camino de la Vera Cruz
*
La Laguna de Tortajada
*
La huerta, antes de convertirse en un mar de chopos.
****
**
*