Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. EL CHOPO CABECERO EN EL ALTO CAUCE DEL RÍO MARTÍN. EL GOBIERNO DE ARAGÓN LO DECLARA BICI.

Con estas bellísimas imágenes (puertas de un hipotético Paraíso Terrenal) tomadas ayer 30 de noviembre de 2016 en el alto cauce del río Martín, mientras el Consejo de Gobierno de Aragón tomaba la decisión de declarar al chopo cabecero BICI, felicitamos, a Chabier de Jaime y a todos esos locos que han luchado por esta sensacional idea. Vendrán, más reconocimientos, seguro.
********
CONSEJO DE GOBIERNO
Fecha, 30 de noviembre de 2016.
El Gobierno de Aragón declara la cultura del chopo cabecero Bien de Interés Cultural Inmaterial
*
El Ejecutivo aragonés pone en valor de esta manera las actividades de poda, los conocimientos y los usos sociales de este ejemplar.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha aprobado en consejo de Gobierno declarar la cultura del Chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se refiere, en su sentido amplio, a la actividad de la escamonda, desmoche o trasmoche del álamo negro (populus nigra), así como los conocimientos, técnicas y usos asociados a dicha actividad que se han desarrollado en amplias zonas del sur de Aragón.
La escamonda, desmoche o trasmoche del álamo negro consisten en la poda de todas las ramas del chopo a una altura inaccesible al ganado, que dota al árbol de una apariencia característica con el tiempo. Forma parte de esta cultura no solo los conocimientos botánicos y usos tradicionales para el manejo de la especie, sino también los oficios artesanales asociados (elaboración de cal, arquitectura tradicional, cestería, etc.), las herramientas y aperos empleados, el aprovechamiento específico del entorno natural y, no menos importantes, los usos sociales vinculados al chopo cabecero, como su propiedad, su uso en rituales festivos o la colaboración familiar y vecinal ligada a la escamonda.
El manejo y aprovechamiento del chopo cabecero es un ejemplo singular de la relación del ser humano con la naturaleza, así como de la configuración de paisajes antrópicos a través de una actividad extractiva tradicional.
*
*
*
*
En la fotografía, Vicente Amo.
***
**
*