Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. TRES MOMENTOS DEL BLASÓN DE LA CIUDAD DE TERUEL


Bandera del Ayuntamiento de Teruel
*
A la luz de la vexilología (ciencia auxiliar que estudia las banderas, pendones y estandartes) la villa y luego ciudad de Teruel dispuso, siempre, de una paño morado semejante al que ahora pende en la fachada del Ayuntamiento de Teruel. En este asunto no ha habido variación en el tiempo. Otra cosa bien distinta es el blasón o escudo de la ciudad que sí ha sufrido, a lo largo de la historia, modificaciones sustanciales tanto en lo que respecta al contenido de la “caja” o escudo propiamente dicho, como a los adornos exteriores.
*
Ordinaciones de la Ciudad de Teruel
*
El escudo de la villa y luego ciudad de Teruel tuvo en su origen y hasta bien entrado el siglo XVII un escudo “entero” en cuyo interior figuraba un toro y una estrella de ocho puntas. Este símbolo obedece a la leyenda sobre la fundación de Teruel. El escudo quiere ser “parlante” y unir en su contenido tanto gráfica como fonéticamente, el significado unívoco de, Toro y Teruel. Tal representación tuvo un éxito contundente y, aún hoy día, los puristas y amantes del fundamento primigenio de las cosas lo defienden con vehemencia.
*
Banco número 50 de la plaza de España en Sevilla
*
La segunda representación del blasón de Teruel la encarna una caja “partida”, conteniendo en ella el Torico a la SINIESTRA y el Señal Reyal d´Aragón,  a las DIESTRA. Tuvo su vigencia en la Edad Contemporánea y hasta, eso lo sabemos bien, al menos el año 1843. Año en que es coronada la reina Isabel II y con motivo de los sucesos acaecidos en Teruel le concedió a la ciudad el mantel, dos banderas rojas y amarillas y la confirmación de todos sus títulos ganados contra el Carlismo. Desconocemos la forma en que se incorporaron las “Barras de Aragón” al escudo municipal, pero suponemos que fue a consecuencia de la supresión de los Fueros de Teruel por el rey Felipe I de Aragón (II de Castilla) y la incorporación de la Comunidad a los generales del reino de Aragón. Con todo, esto hay que tomarlo con precaución a falta de un mejor estudio.
*
Escudo de gala de la ciudad de Teruel
*
El general Enna y el comandante Inestal ponen cerco a Teruel. El general Narváez, desde Valencia, sube a Teruel y hace huir  a los sitiadores. Teruel, por su resistencia al ataque carlista, será recompensada con el tercer componente de su escudo (el mantel) y verá confirmados todos sus títulos. Antonio Pirala, Cosme Blasco, Pruneda y la Revista de Madrid nos dan noticias de este suceso. El día, 4 de julio de 1843 entra Narváez en Teruel y en septiembre de ese mismo año, es proclamada la mayoría de edad de Isabel II.
*
PRESENTE
El tercer formato que toma el blasón de la ciudad de Teruel es el que tenemos ahora y es ya definitivo. Se completó en su estructura actual en el reinado de Isabel II y únicamente se le añadieron títulos en tiempos de la dictadura franquistas. Títulos que, la democracia, luego retiró.  Tal asunto puede verse en las estatuas que figuran en la primera rotonda de la carretera de Castralvo procedentes de la fuente de la Glorieta. Puede verse detallado, también, en el siguiente spot.
*
Pinchad aquí;          
*
*
Fachada del Ayuntamiento de Teruel
*
Sello de cera de la villa de Teruel del año 1326.
Tamaño natural. Conservado en el Archivo del Ayuntamiento de Teruel. Dibujo de Agustín Alegre.
*
2017 AÑO DE LOS AMANTES
*