Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. NOS APENAMOS DE LA MUERTE DEL HOMBRE, SALUDAMOS LA MUERTE DEL DICTADOR CUBANO.

¡DICTADOR!
FIDEL CASTRO
*
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés
José Martí
Ha muerto Fidel Castro. Rectifico, ha muerto el TIRANO Fidel Castro. Nosotros nos condolemos de la muerte de la persona porque, siempre estaremos a favor de la vida, pero, nos alegramos de la muerte del DICTADOR. De esa parte de su ser que tuvo oprimido a un pueblo y que todavía sigue oprimido de la mano de su heredero y hermano Raúl. Hablo así, consciente de que soy aragonés y, consciente, de que pocos pueblos del mundo tienen tanta autoridad como Aragón para hablar en nombre de la libertad: DE PENSAMIENTO, DE IMPRENTA Y DE EXPRESIÓN. La opresión de un pueblo comienza cuando se limita su libertad, su derecho a la libertad. Luego vendrá la supresión de los demás derechos hasta, incluso, LA VIDA.
Cuando Víctor Pruneda (gallego de nacimiento) inicia la publicación de su periódico El Centinela de Aragón señala bien claro, “soy consciente de que escribo para el país clásico de la libertad”. Esa concepción se ha perdido casi por completo porque, ahora, tristemente, somos un pueblo acomplejado. En Aragón nace el Hábeas Corpus, en expresión nuestra: la protección del cuerpo del delito. Aragón es el primer país del mundo en dotarse de una Carta de Manifestación y de una Cárcel de Manifestados. Se trata de instrumentos que eviten toda violencia sobre el preso. Ni la inquisición podía tocarlo. Recuérdese el episodio de Antonio Pérez y la posterior ejecución del Justicia Mayor de Aragón por defender las Libertades Aragonesas.
Pero hay otro caso todavía más significativo que este, si cabe. Se trata de Miguel Servet. Este tozudo aragonés es consciente de ser el primer hombre que muere por defender las tres libertades: de PENSAMIENTO, de IMPRENTA y de EXPRESIÓN. Es también el precursor de este punto en la lista de los DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.
Por todo ello, la opinión que tenga un aragonés sobre este asunto, sobre el asunto de la LIBERTAD, deberá forzosamente tenerse en cuenta.
Si aplicamos como aragoneses, conscientes del bagaje histórico en materia de libertades que aportamos a la cultura Universal, nuestra lógica y nuestras convicciones más enraizadas, llegaremos rápidamente a la conclusión que la dictadura de Fidel Castro, que la dictadura comunista que él encarnaba, merece la más recia de nuestras condenas y la condenamos.
Hay muchas personas que tratan de justificar esta palmaria falta de libertades con argumentos como: con Fidel hubo escuela, o hubo alimento, o hubo sanidad, o cualquier otra cosa… Diremos que esa ecuación es falsa en su totalidad y reprobable en todos los sentidos. Pues, solo la LIBERTAD es compatible con la satisfacción de todas las necesidades humanas. Políticas de palo y zanahoria no son ya de recibo. Como te quiero, te mato. Si quieres comer, tiene que pensar como yo. En fin, hay quien trata de justificar lo injustificable, sin saber que queda en el más absoluto de los ridículos.
Sólo en LIBERTAD se lleva a cabo la tarea más importante del ser humano en esta tierra: la tarea de labrar su propia DIGNIDAD como individuo y como PUEBLO. Por ello, cuando un dictador muere en la cama, un PUEBLO fracasa. Y en esta circunstancia aceptamos la parte alícuota de responsabilidad que hayamos tenido en tiempos pasados en España. Pero, desde luego, muchísima menos responsabilidad que otros.
¡PÉSAME POR EL HOMBRE! Pero alegría contenida por la muerte del OPRESOR, más todavía, sabiendo que la dictadura está viva en Cuba.
***

**

*