Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. ESPAÑA, DE POTENCIA MUNDIAL A PAÍS ACOMPLEJADO

ESPAÑA, DE POTENCIA MUNDIAL A ¿PAÍS? ACOMPLEJADO
*
Hace ahora 300 años, entre los años 1707 y 1716 Felipe V de Borbón promulga los Decretos de Nueva Planta.  Los reinos medievales de Aragón, Valencia  y el Principado (soberanía) de Cataluña son suprimidos (no el condado).
*
Durante todo el siglo XIX se van perdiendo. paulatinamente. todas las colonias de América.
*
El día 10 de diciembre de 1898 por el Tratado de París, España pierde Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.
*
El 12 de febrero de 1899 el Tratado germano-español supuso la venta de las islas de los Archipiélagos de las Islas Carolinas y Marianas (incluyendo Palaos, pero excluyendo Guam) por 25 millones de pesetas de la época a Alemania (17 millones de marcos alemanes).
*
El 7 de abril de 1956 se pierde el Protectorado de Marruecos.
*
En el año 1958 pasan a Marruecos Cabo Juby o Tarfaya
*
En el año 1968 se pone fin a la presencia española en el territorio de Guinea Occidental.
*
En el año 1969 pérdida de Ifni.
*
Finamente el 26 de febrero de 1976 el Gobierno español comunica a la ONU el fin de la presencia española en el Sahara Occidental.
*
La caída total del Imperio español se decanta definitivamente durante los siglos XIX y XX. Esto se visualiza, más que en la pérdida de poder / representatividad de nuestras cancillerías en  organismos internacionales, en la merma constante de territorio. La claudicación ante potencias emergentes como EEUU pero, lo que más mella produce es la genuflexión ante naciones sin arraigo o sin ejército, pérdida de Sahara o Guinea. Todo esto se acompaña con una situación en el interior de España de franco deterioro. Esto es, en unos momentos en que el Estado y el Gobierno de España hubieran necesitado, unidad plena para contener la evolución de los acontecimientos tenemos dos circunstancias desfavorables. Primera, la enorme debilidad a nivel internacional del Régimen Franquista, que firma todo lo que se le pone por delante con tal de ser reconocido fuera. La segunda circunstancia es, la incesante persistencia de las fuerzas centrífugas, por aprovechar la caída del Imperio y lograr como las colonias de América, su independencia. Trescientos años (300 años) lleva Cataluña, año tras año, recordando, añorando, unos reinos (ella condado) medievales que le producían un colapso económico muy importante con minúsculos territorios rodeados de fronteras y aranceles aduaneros por todas partes. Todo ello, para pedir la Independencia, esto es, para manifestar su gesto de insolidaridad cuando el buque se iba a pique.
A 300 años de los Decretos de Nueva Planta, a 118 de la pérdida de Cuba… y a “no sé cuantos de la muerte de Viriato”. Tras el regeneracionismo y las recetas de Costa: “escuela y despensa” y la otra, no menos significativa: “siete llaves al sepulcro del Cid”. Todavía, pero lo que es más desalentador, con plena consciencia y con denodado empeño se ejerce la política diaria tratando de debilitar al Gobierno central con políticas segregacionistas, anticuadas y fuera de lugar.
Que algunos catalanes, vascos y gallegos sigan dándole “palos al mono” lo tenemos asumido. Pero lo que no esperábamos es que las nuevas fuerzas políticas (Podemos) se montaran con tanto descaro en la rancia ecuación de las burguesías periféricas: cuanto más débil sea el Gobierno central, más beneficio sacaremos nosotros.
En tales circunstancias, no es de extrañar el exabrupto de Echenique, secretario de organización de Podemos y residente en Zaragoza (la Inmortal) cuando, hace pocos días, nos hace desayunar con un “croissant-puyalonero” y manifiesta a “brazo remangado” que: “ARAGÓN YE NAZIÓN”.
EL PASMO DE ANDALÁN, esto es exactamente lo que nos dio. No pasábamos a creernos que estos chicos tan listos, resulta que no tiene ni idea de lo más reciente que ha pasado en España. No saben que España está, debe obligatoriamente de estar, en un camino, en un espacio, en un rumbo nuevo. Ese rumbo pasa por integrarse plenamente en la Unión Europea bajo la fórmula de estados fuertes, sólidos, capaces de asumir los nuevos retos, que son en gran medida SOCIALES Y TECNOLÓGICOS.
*
SOBRE CUBA

TRATADO DE PAZ DE PARÍS DEL AÑO 1898
*
 Tras los debates sobre los términos del tratado  con que se ponía fin a la guerra hispano-estadounidense. La reina regente, María Cristina, telegrafío a Eugenio Montero Ríos, diplomático español, la siguiente respuesta oficial:
El Gobierno de Su Majestad, movido por razones nobles de patriotismo y de humanidad, no asumirá la responsabilidad de volver a traer a España todos los horrores de la guerra. Para evitarlos, se resigna a la penosa tarea de someterse a la ley del vencedor, por dura que sea, y como España carece de los medios materiales para defender los derechos que cree que son suyos, se aceptan los únicos términos que los Estados Unidos le ofrecen para la conclusión del tratado de paz.
Finalmente el tratado fue firmado el 10 de diciembre de 1898.
TÉRMINOS MÁS RELEVANTES DEL TRATADO
Artículo I
España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.
Artículo II
España entrega a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Artículo III
España entrega a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas, que comprende las islas situadas dentro de las líneas siguientes: (sigue definición de coordenadas del territorio filipino).
Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20 000 000 USD) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado
*
GUANTANAMO
Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras (16 de febrero de 1903).
Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras. Fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
****
***
**
*