Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea. GUARDIAS CIVILES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, EN UNA MAGNÍFICA Y ALECCIONADORA EXPOSICIÓN EN EL ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA DE TERUEL

243
*
Hay 243 (doscientas cuarenta y tres) razones para acudir a ver esta exposición en el viejo edificio del banco de España. 243 son los guardias muertos en atentados terroristas. 243 los corazones parados de golpe por la bala o la metralla. 243 familias destrozadas con un reguero de desdichas añadido… mujer, hijos, padres, amigos…. 243 gritos de dolor por la sinrazón. 243 agonías en el rostro y en el pensamiento, truncado súbitamente. 243 preguntas sin respuestas. 243 deseos y esperanzas muertas. 243 ramos de flores en los cementerios. 243 tricornios coronados de honor y lágrimas. 243 vidas huyendo por las esquinas de la noche. 243 uniformes en actitud de servicio a España. 243 balas de odio. 243 gritos de impotencia. 243 héroes, hasta ahora, con honor silente. 243 victorias de la muerte. 243 himnos de libertad. 243 pasos hacia delante. 243 vivas por una España libre y en libertad. 243 actos de gratitud que entrego, deudor, a cada uno de ellos. Que como ciudadano de a pie quiere reconocer y premiar, en sus familias, el gesto superior  que hicieron al entregar por nuestra libertad, SU VIDA. Nunca estaremos suficientemente agradecidos.
*
243 héroes.
*
Para seguir hacia adelante es preciso mirar el pasado y ver el rostro particular y singular de cada unas de las personas humanas sacrificadas por nuestra paz y nuestra libertad. Por la paz y la libertad de cada uno en particular y por la colectiva. Una paz que estaba amenazada por esa tormenta, no extinta, mezcla de comunismo y nacionalismo que estalló como las olas del mar estallan en las costas del mar Cantábrico. Con Kierkegaad, miramos al pasado, no con odio ni deseo de venganza, si no con el intento de restituir en las familias de las víctimas el deseado consuelo y  también,  realizar el solidario acompañamiento en su permanente dolor. Por ello acudir a esta exposición es algo más que ver unos paneles descriptivos, es sentir y solidarizarte con aquellos que han dado su vida por los demás.
*
243 guardias civiles asesinados.
*
*
*
*
*
*
*