Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. JOSÉ GASCÓN DE ALLUÉ

JOSÉ GASCÓN DE ALLUÉ
*
Dice Domingo Gascón y Gimbao:
“El Sr. Gascón de Allué es padre de D. José, D. Federico, D. Urbano, Don Antonio y del que firma estas líneas (Domingo), todos turolenses, mencionados más de una vez en las columnas de esta revista.”
*
“En 1837, cuando la medicina se estudiaba y se ejercía separadamente de la cirugía, se licenció como cirujano en la universidad de Barcelona, comenzando a ejercer su profesión en la villa de Calanda. Después fue titular de Aliaga y Camarillas, trasladándose más tarde a la ciudad de Albarracín, donde residió muchos años.
 Después ejerció su profesión en Mora de Rubielos y últimamente en Alcañiz, donde en 1867 le sorprendió la enfermedad que cinco años más tarde le quitó la vida. De sus condiciones de cirujano habrá durante muchos años buenos recuerdos en todas las poblaciones mencionadas.
 Se distinguió el Sr. Gascón de Allué por su gran afición al estudio. Muy joven aún, le abrieron sus puertas gran número de Sociedades y Academias médico-quirúrgicas, tanto nacionales como extranjeras.
En los periódicos profesionales de su época hay multitud de artículos con su firma, artículos elogiados por eminencias médicas. Algunos fueron traducidos y publicados en periódicos extranjeros, principalmente por L´Union Medicale y Gaccete Medicale de París.
En el Heraldo Médico publicó notables artículos sobre higiene dentaria, y poco tiempo después le fue ofrecida la plaza de dentista de cámara, ofrecimiento que rehusó.
En su larga práctica hizo operaciones quirúrgicas de gran importancia, con resultados satisfactorios en la mayor parte de los casos.
En 1850 escribió un modesto libro con el título de Higiene alimentaria y más tarde un folleto sobre la Pústula maligna.
Estaba condecorado con la cruz de Beneficencia por sus extraordinarios servicios durante varias epidemias.”
*
AMPUTACIÓN DE UNA PIERNA A UN SASTRE DE ALCAÑIZ
“Día 23.- Año 1884.- Muere en Alcañiz el maestro sastre Eusebio Leal. Algunos años antes, y cuando contaba unos treinta años de edad, se hizo amputar, sin necesidad alguna,  una pierna imperfecta que tenía, sin más objeto que colocar después una de goma para disimular mejor su defecto físico.  Hizo la amputación el profesor de cirugía D. José Gascón de Allué; pero antes se hizo constar en escritura pública que la operación se hacía por mandato imperativo desinteresado. Presenciaron esta operación varios profesores por lo raro del caso. El valiente sastre satisfizo su aspiración de muchos años y usó la pierna de goma hasta su fallecimiento.”
*
NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO

“Día 22 (octubre).- Año 1871.- Muere en Valencia D. José Gascón de Allué, cirujano, después de haber ejercido su profesión desempeñando las titulares de Albarracín, Mora de Rubielos y Alcañiz. Fue miembro activo de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras y colaborador asiduo de muchos periódicos científicos y profesionales. Publicó una obra de higiene alimenticia y varios opúsculos. Fue condecorado con la cruz de beneficencia por sus servicios en dos epidemias coléricas.”

DE
MISCELÁNEA TUROLENSE
Ejulve, foto tomada de Internet.
*
Aragón pueblo a pueblo.
*
Aragón pueblo a pueblo.
*