Vistas de página en total

sábado, 4 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. GIL SÁNCHEZ MUÑOZ Y CARBÓN

Tumba en Mallorca
*
GIRO EN LA POLÍTICA ARAGONESA
*
Clemente VIII (Gil Sánchez Muñoz y Carbón) ha sido llamado antipapa y no es reconocido, por tanto, por la Iglesia de Roma. Su antecesor Benedicto XIII, sin embargo,  sí que invistió como rey a Fernando I de Aragón (el de Antequera). A Fernando I de Aragón le sucede Alfonso V de Aragón (el Magnánimo) que tuvo o debió tener una reserva moral, no mayor que su ambición, pues su padre fue investido rey por Benedicto XIII y ahora tiene que deshacerse de su sucesor Clemente VIII ya que quiere ser rey de Nápoles y necesita, aquí, la investidura del Papa de Roma. En este contexto es en el que se inician las maniobras disuasorias de Alfonso V de Aragón sobre el papa turolense. Alfonso V de Aragón convoca Cortes en Teruel (lugar inadecuado por su tamaño, pero cuna de Gil Sánchez Muñoz) y muestra su voluntad tajante de no tener  escrúpulos a la hora de conseguir sus fines. En este micromundo que es Teruel, y para “aviso de navegantes”, el rey mata al Juez de Teruel (Villanueva) en plena Sala del Concejo por atreverse a llamarle la atención. Con estos precedentes, cuando Alfonso V pide la abdicación del Papa de Teruel, Clemente VIII, éste no tardará ni 24 horas en firmar. De todo este conflicto salen ganando los Borja/Borgia que finalmente serán Papas en Roma y Alfonso V, que es finalmente entronizado rey de Nápoles en una de las ceremonias más suntuosas de Edad Media. Si a Benedicto XIII, partidario y promotor de la unión de las coronas de Castilla y Aragón, lo declaramos antipapa la investidura del de Antequera, el rey más poderoso del Mediterráneo, queda en una mascarada. Si Benedicto fue Papa efectivo, su sucesor, al abdicar, sólo manifiesta la perdida de confianza de su rey. Hay un giro profundo en la política aragonesa.
Tras ser coronado rey de Aragón en Zaragoza,  “Fernando I se dirige a Tortosa para entrevistarse con su gran valedor Benedicto XIII quien, el 21 de noviembre de 1412, le invistió como rey de Sicilia, Córcega y Cerdeña a cambio del apoyo real en la disputa que Benedicto mantenía con los otros dos papas que simultáneamente gobernaban el orbe cristiano: Gregorio XII y Juan XXIII, en pleno Cisma de Occidente que dividía a la Iglesia Católica”.
****
NOMBRE Y APELLIDOS
Gil Sánchez Muñoz y Carbón (Doncel)
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Teruel, año 1370
*
ESTUDIOS
De humanidades
Teología
Antes de ordenarse sacerdote.
*
TRABAJOS
Chantría de Gerona.
Canónigo de Valencia.
Arcipreste de Santa María de Teruel.
Racionero de San Martín.
Beneficiario de Sueca, Cullera y Onteniente.
Vicario General de la diócesis de Valencia.
Administrador de la Almoyna.
1423-1429 Elegido papa con le nombre de:
CLEMENTE VIII.
Tras su renuncia:
Obispo de Palma de Mallorca.
*
MUERE
En Mallorca, año 1446
*
Mascara de Gil Sánchez Muñoz.
*
Sobre la base de este edificio se alzaba el palacio de los Sánchez Muñoz.
*
En la calle Yagüe de Salas frente a la plaza de Cristo Rey.
*
*
*
FUERO DE TERUEL
*
El orden de prelatura que manifiesta el Fuero de Teruel, está establecido en los dos primeros capítulos:
1º.- CRISTO
2º.- EL REY
3º.-LOS FUEROS (LA LEY)
4º.- LOS POBLADORES O HABITANTES.
Esto es lo que no entendió el Juez Villanueva. Los Fueros nos los dio Alfonso II rey de Aragón y nos los quitó Felipe I de Aragón (II de España). Todo se hace para ensalzamiento de la Santa Cristiandad (1º). Está todo perfectamente claro y meridiano.
*
EN EL NOMBRE DE CRISTO AQUÍ COMIENZAN LAS INSTITUCIONES DE TERUEL Y SU FUERO
Puesto que la memoria es resbaladiza y no es suficiente para la multitud de cosas, el uso de los materiales necesariamente se ha encontrado, a fin de que restaure íntegramente por la protección del escrito lo que se ha escapado del albergue del pecho por el paso del tiempo.
*
DONACIÓN Y MERCED DEL SEÑOR REY DE ARAGÓN
Por esto sea conocido por todos, los presentes y los venideros,que nos, Alfonso, por la gracia de Dios Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Marqués de Provenza, franca y voluntariamente hago y pueblo una villa en el lugar que se llama Teruel para ensalzamiento de la Santa Cristiandad y para destrucción de los enemigos de la Cruz de Cristo. Y para que los habitantes y pobladores que lleguen, habiten allí más segura y gustosamente, y otros deseen venir, les concedo y hago esta carta de población, costumbre y franqueza y que va a hacer válido a perpetuidad fielmente lo que allí está escrito y se escribirá de ahora en adelante por mí y todos mis sucesores.
*
Se ha cambiado el nombre y ha pasado de llamarse Marcos Peña Royo a Juez Villanueva.
*