Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. LOS DERECHOS SON INHERENTES A LAS PERSONAS, NO A LOS PUEBLOS

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
VERSUS
DERECHO A LA INTEGRACIÓN
*
En España, desde que se pone fin a la Monarquía Absoluta, solamente tres países han tenido derecho (reconocido internacionalmente) a la autodeterminación para su independencia: El Protectorado de Marruecos, el Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial. No hay, dentro de la Península Ibérica, ningún pueblo o región que esté colonizado por el Estado Español. Por contra, y esto no parece importar nada, sí que tenemos una colonia, Gibraltar, cuyo contencioso está en la ONU.
*
Por ser un periodo del Franquismo, LA AUTARQUÍA, ha sido poco estudiada en España. En general, el periodo que va de 1939 hasta 1975 genera poca motivación entre los historiadores que lo despachan con cuatro frases y haciendo hincapié en los múltiples asesinatos de Franco. Una visión tan simplista de 36 años de nuestra historia no puede ser buena y, desde luego, genera un desconocimiento que, a menudo, induce a graves errores sobre nuestro pasado. Un periodo, el del Franquismo, que sentó los cimientos de nuestro estado de bienestar y también de nuestra dependencia exterior, base de nuestro bienestar. Para que todos vivamos, más o menos, cómodamente (clases medias) es necesario que el Estado Español se endeude cada año en torno a los 100.000 millones de euros. Esta deuda es la que nos permite tener calefacción, gasolina, alimentos importados, etc., etc.
 LA AUTARQUÍA.
 Sin embargo, hubo un periodo muy significativo de nuestra historia que fue aquel en que Inglaterra, Francia y otros países hicieron el famoso cerco económico a España para intentar derribar el régimen de Franco. Ese periodo es el que va desde el año 1945 en que termina la Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1951 en que se firman los acuerdos con EEUU y España les cede las cuatro bases: Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza.
Durante la autarquía, es decir, durante el único periodo de nuestra historia de independencia total, el hambre se hace presente en todas las capas de nuestra sociedad y hay enfermedades erradicadas desde la Edad media, que vuelven. Hay una vuelta total al campo, a los oficios artesanos. Se tiene que vivir de una España de secanos y de las pobres vegas de nuestros ríos. En Cataluña, como en tantos sitios, los de la ciudad tienen que ir al payés/campesino a comprar lo que a éste le sobra, que es poco. No hay gasolina ni petróleo. Se empieza la explotación en masa de las minas de lignito (Teruel), un recurso muy malo y muy contaminante cuyo desenganche se manifiesta, aún hoy día, en los problemas de la minería. Los campos hay que labrarlos con el par de machos y hay que segar con corbella. Eugenio Monesma tiene una colección de oficios perdidos, cuyo éxito se debe a que en España pervivieron estos oficios, por culpa de la autarquía, durante más tiempo que en ninguna parte de Europa. Todos recuerdan la figura del ESTRAPERLISTA y en las fronteras con Francia y Portugal renace el contrabando.
PLANES DE ESTABILIDAD Y DESARROLLO
Sólo con la llegada del petróleo americano, el gaseoducto Rota-Zaragoza, España empieza a salir de la autarquía. España entra en la ONU y tiene acceso al crédito internacional. Se inician los planes de estabilización y de desarrollo pidiendo dinero prestado. Pantanos, carreteras, fábricas de automóviles, etc., etc., todo se hace con dinero prestado. El ciudadano quiere coche, piso, calefacción central, vacaciones… Todo eso, aunque la gente no lo tenga claro, se hace con dinero prestado que hay que devolver. Cuando nos pasamos en el gasto hay dos problemas: el problema de devolverlo con la consiguiente predica de calidad de vida, paro etc. y, segundo problema, los países que nos prestaron el dinero quieren cobrar y nos presionan para que hagamos ajustes (despidos). Los ajustes crean tensiones sociales y el partido que está en ese momento en el pode tiene que “comerse el marrón” aunque no lo haya creado.
AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA
En primer lugar hay que decir claramente que Cataluña no tiene tal derecho. Cataluña voluntariamente se incorporó a todas nuestras constituciones desde 1812. En la última Constitución Española (1978) votó, voluntariamente, dos principios: España es indivisible y, segundo, la soberanía reside en el pueblo español.  Si Cataluña quiere ser independiente, de acuerdo con lo que votó, deberemos hacerlo todos los españoles. Lo que sí se puede pedir y el Estado concederlo para que sea constitucional, un referéndum de toda España para segregar a Cataluña.  Un país es independiente cuando es reconocida su soberanía por los demás. Franco ganó una guerra y fue reconocida su soberanía efectiva por los demás estados y finalmente por la ONU. Cataluña, para ser independiente, le tiene que ser reconocida esa soberanía efectiva sobre el territorio, al menos por la mayor parte de los países de Europa. Los países de América latina que firmaron la Constitución de Cádiz se hicieron independientes mediante una guerra. Tras su reconocimiento por los demás países la lograron de forma efectiva.
AUTARQUÍA PARA CATALUÑA
En caso de forzar la máquina y que Cataluña se proclame independiente de forma unilateral, puede verse forzada a un periodo de autarquía que le puede ser letal. En segundo lugar, las empresas multinacionales que se instalen en la península Ibérica, no lo harán en un territorio que les va a generar muchos problemas en le mercado. El mercado es el resto de la península. Muchos productos de droguería vienen rotulados en bilingüe: PORTUGUÉS/ESPAÑOL. Esta es la clave. En Iberoamérica, entre Brasil e Iberoamérica cubres más de 600 millones de hablantes y va en aumento (50 millones en EEUU). Podemos dejar que Cataluña se enroque sobre sí misma: no es la clave de nuestro futuro.
*