Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. A-226 LA CARRETERA QUE DEBERÍA HABER VERTEBRADO LA PROVINCIA

Camino de los Pilones o Ruta de la Lana llegando a El Pobo.
*
LA CARRETERA A-226
(Un eje invertebrado)
La Constitución de Cádiz (1812)  manda dividir España en Provincias. Durante el Trienio Liberal (20-23), se hace un proyecto que luego pondrá en práctica de forma casi idéntica Javier de Burgos en al año 1833. Esta división crea a su vez una serie de instituciones que todavía tenemos, se trata de las Diputaciones Provinciales y de los Gobiernos Civiles. Las Diputaciones Provinciales son las encargadas de gestionar ese territorio, es decir, LA PROVINCIA. Para gestionarlo hay que crear toda una serie de infraestructuras: políticas, administrativas, comunicativas, etc., etc. Se crea el Boletín Oficial de la Provincia que hay que repartir por todos los municipios, pero su llegada es muy problemática. Teruel, la Provincia de Teruel, está invertebrada. No hay comunicación entre Alcañiz y Teruel pero, todavía peor comunicados quedan, el Matarraña y el Maestrazgo. Los carlistas ven en este territorio un lugar seguro para esconderse y hacer la guerra. Para que nos hagamos una idea de la situación, en Beceite tenían los Carlistas, a buen recaudo, a sus familias. En estos momentos sólo hay un camino en la provincia que tenga tal título y es la vieja Vía Romana Caesar Augusta-Laminio que recorre el Jiloca desde Cella hasta  Care en Campo Romanos (ahora Venta del Cuerno). Por otra parte, el principal eje de comunicación que dominó toda la economía de la zona y que sale al mar, es el conocido como Camino de los Pilones o Camino de la Lana. Este camino de herradura saca la lana del Sistema Ibérico al Mar y ha dejado su rastro en los Pilones que construyeron para pasar los puertos de montaña. El camino que debería haber vertebrado la nueva Provincia es el que en gran parte define esta ruta de la lana, al menos, hasta Cantavieja: Teruel-Cantavieja-Castellote-Calanda-Alcañiz-Valderrobres. La carretera N-420 a finales del XIX estaba aún inconclusa (ver Carlos Castel) y todavía, después de la Guerra Civil (36-39), mi suegro  estuvo trabajando en los túneles de San Just (San Justo). La noticia que daba ayer el periódico es que 180 años después de crearse las Provincias, se va a concluir el último tramo de este eje que debería haber vertebrado la Provincia de Teruel en el siglo XIX. Se trata de unas obras de acondicionamiento de la carretera entre Mirambel y el límite de la provincia de Teruel. Pasado Mirambel entras en la provincia de Castellón por Olocau del Rey y luego vuelves a entrar en la de Teruel por Bordón. En el tramo de Castellón han acondicionado sólo las curvas para que pasaran los camiones que iban a colocar los aerogeneradores. Desde Bordón la carretera ya está buena. A esta carretera le han llamado ahora A-226 y es propiedad de la DGA. Cuando en el año 2015 se termine este tramo se habrá completado un eje que ya no vertebra nada. Es muy bueno que se haga la reparación antedicha, porque permitirá circular mejor a los habitantes locales y quizás, atraer turismo. Seguramente el lector avisado dirá al escuchar o leer esta noticia: A BUENAS HORAS MANGAS VERDES.
*
Autovía Mudéjar tras pasar Care, ahora llamada Venta del Cuerno,  en Campo Romanos.
*