Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LA PRIMERA DE LAS CARTILLAS TUROLENSES (PRIMERA PARTE)

CARTILLAS TUROLENSES
*
Esta colección de “Cartillas turolenses” fue puesta en marcha en noviembre de 1985, con una tirada de 2.000 ejemplares.  El primer ejemplar lleva por título “La Geología y los Recursos Minerales de la provincia de Teruel”, su autor es Mateo Gutiérrez Elorza. Las fotografías son de Víctor M. Lahuerta. Cuando comenzó la publicación allá en el siglo XX de estos cuadernillos, me hice con dos colecciones, una por estar suscrito en el IET y otra, por asistir asiduamente a su presentación (te regalaban otro ejemplar). Costó mucho introducir entre los turolenses estas publicaciones que, por llevar el título de “Cartillas”, parecían de poca entidad. Gonzalo Máximo  Borrás Gualis, director del IET hasta 1996, luchó porque se hicieran de respetar y apreciar, al fin, lo consiguió. En próximos capítulos de este blog iremos presentando algunas “Cartillas”, las más significativas. De todas ella, la más novedosa, que recogía un tema muy polémico en Teruel y que supo darle un giro totalmente nuevo es la titulada: “La verdad actual sobre los Amantes de Teruel” (1988) de Conrado Guardiola Alcover. Su publicación fue fundamental para cimentar la historia y el futuro de la misma. El objetivo de esta colección es poner “al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y variada realidad de Teruel. Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y rigor todos los temas básicos turolenses.
Estas Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, incluso a nivel escolar, para un mejor conocimiento de Teruel. El conocimiento de su realidad abre a los pueblos el camino hacia su futuro.”
*
En la portada de todas ellas viene una breve biografía del autor.
*
Reproduce un cuadro de datos sobre la eras geológicas.
*
Publicamos esta fotografía de la Porra de Aliaga que nos remite nuestro amigo JJ. Marqués Garzarán. La roca está iluminada y contribuye, también, a la promoción turística de esta fantástica localidad.
*