Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. IGLESIA DE SAN PEDRO ( I V ) TORRE

Llamamos "Las Cuatro Equinas" a la confluencia, al cortarse, de la calle El Pozo con la calle de  San Juan. En este punto se encontraba el "albortón" o desagüe de las aguas que bajaban hasta aquí. La  imagen muestra las calles que se ensancharon tras la Batalla de Teruel, se trata de la de San Juan y la del Comandante Fortea (también llamada del Pozo). Una parte de la calle El Pozo ha permanecido inalterable y nos indica que, el tramo del Comandante Fortea debió ser, en anchura, como el primer tramo de la calle Abadía.
*
Antes de llegar a la Plaza Bretón (músico que compuso la Ópera de Los Amantes de Teruel) giramos a la izquierda y tomamos la calle Matías Abad. Una calle muy descuidada y que debería ser arreglada dada la función turística que desempeña.
*
En la Plaza Bretón destaca la casa modernista conocida como "Casa Bayo". Por la izquierda sube la Calle de las Piedras que linda con el "fosal de San Pedro".
*
Dice Santiago Sebastián: "Como su prototipo (la de la Catedral), no es torre mudéjar, sino que pertenece al románico de ladrillo. Su estructura interna es como la de cualquier torre cristiana medieval; los ejemplares mudéjares tienen dos torres concéntricas, sirviendo la escalera de elemento separador."
*
Junto a la torre, el Mausoleo de los Amantes de Teruel. En el espacio próximo y pegando a la Plaza de los Amantes está en obras la Casa Hinojosa. Todo este espacio exterior está muy descuidado. Dada la cantidad de dinero que han dado a Teruel los Amantes, sin apenas inversión ni publicidad, este entorno debería estar como "la patena" de limpio y cuidado.
*
Para ver otras fotografías de la torre y también el ábside de San Pedro, pinchad aquí:
*
*
Torre de San Pedro exenta.
*
En las torres de ladrillo cocido se producen dos efectos: la inclinación y el efecto sacacorcho. Todo, como consecuencia de que el calor del sol seca tres, de las cuatro caras de la torre. Las torres "de ladrillo" tienden a inclinarse y también, a girar sobre si mismas. Esta inclinación preocupó durante mucho tiempo y por ello, se les colocó refuerzos o contrafuertes para evitar su caída. No sólo la de San Martín tiene contrafuerte en Teruel, también lo tiene la de San Salvador, la Catedral y San Pedro.
*
Las dos puertas del templo gótico de San Pedro. La de arriba es la original y a su vez gótica como el templo. La segunda, más tardía, es de estilo neoclásico. San Pedro tiene otra cosa original y que pocas iglesias tienen en España, se trata del "andito" o corredor de ronda que permitía vigilar a los judíos cuando, de noche, se cerraba la judería