Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

Septiembre2011/miscelánea. Exposición en la plaza de San Juan

LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
(5 Y 12 DE ABRIL DE 1931)
En abril, de 1931, se celebran elecciones municipales en España en dos fases o vueltas. La primera “vuelta” se celebra el día, 5 de abril de 1931, en aquellos municipios en los que concurre una sola candidatura. Los candidatos de los municipios que tiene una sola candidatura (articulo 29 de la ley electoral) quedan proclamados automáticamente concejales ese día. Por esta razón sabemos fehacientemente los resultados de ese día (repito), 5 de abril de 1931:
Concejales monárquicos: 14.018 (catorce mil dieciocho concejales).
Concejales republicanos: 1.832 (mil ochocientos treinta y dos concejales).
*
El día 12, de abril de 1931 se realiza la segunda vuelta de las elecciones municipales en aquellos municipios en los que concurrían dos o más candidaturas. La República nunca dio los resultados oficiales de aquella consulta, sabedora, como era, de que las elecciones las habían perdido los partidos republicanos. Qué sabemos de aquellos posibles resultados.
Resultados totales según Manuel Muñón de Lara (historiador marxista):
Concejales monárquicos: 22.150 (veintidós mil ciento cincuenta concejales)
Concejales republicanos: 5.775 (cinco mil setecientos setenta y cinco concejales).
Miguel Artola, historiador, ha obtenido los datos del “Anuario Estadístico de 1932” una publicación oficial realizada por el Instituto de Estadística.
Concejales monárquicos: 40.275 (cuarenta mil doscientos setenta y cinco concejales).
Concejales republicanos: 26.563 (veintiséis mil quinientos sesenta y tres concejales).
*
Pero lo más sorprendente de todo es que, siendo unas elecciones municipales, se cambie de régimen político, de Gobierno de la Nación y que Cataluña proclame su independencia. Estamos hablando pues, de una revolución, no de un proceso democrático.
*
Una cosa es como fueron las cosas y otra, muy distinta, como las explican algunos carteles. Viene esto a cuento de la actual reforma constitucional y como algunos partidos de izquierda se suben por las paredes tras una votación abrumadoramente favorables a la reforma. Izquierda Unida (marxistas) quiere apelar al Tribunal Constitucional, nosotros creemos que las cosas están tan claras que ni siquiera deberían aceptarles, a tramite, dicha apelación. 
*