Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2026

Febrero2026/Miscelánea. LA TORRE LOMBARDERA

Por los estudios arqueológicos que se han hecho en Teruel sabemos que la torre Lombardera es una torre almorávide. Y sabemos también cuales eran las técnicas constructivas de los almorávides y de sus sucesores, los almohades, ambos pueblos bereberes procedentes del norte de África. Los turolense pusieron el nombre de Lombardera por el color que tomaba el tapial con la humedad. Es el color de la col lombarda.  La torre en ningún caso está construida para la instalación en ella de ningún tipo de cañón. Tiene almenas y saeteras. Nada de cañones, al menos en aquel tiempo que no se conocía por estos lares la pólvora (que tiene su origen en China).
*
DOCUMENTACIÓN QUE APORTA CARLOS DE LA VEGA
*
EL ERROR DE CARLOS DELA VEGA
El que haya seguido con mediana atención sus estudios filológicos sobre el Protocolo de Yagüe de Salas de la leyenda de los Amantes de Teruel observará que Carlos no era un especialista en el tema y que sus conclusiones dejan mucho que desear. Él era archivero, y muy bueno, pero no era filólogo.
*

LA TORRE LOMBARDERA

*

En arquitectura, la tapia real es un tipo de muro construido con la técnica del tapial que utiliza una mezcla de tierra y cal para aumentar su resistencia y durabilidad. Se diferencia de la tapia simple, que suele hacerse únicamente con tierra amasada y apisonada.

*

TAPIA ALMORÁVIDE

La tapia real almorávide es una técnica constructiva de tapial (argamasa de cal, arena y tierra) utilizada entre finales del siglo XI y mediados del XII, caracterizada por la construcción de muros sólidos y resistentes. Los almorávides emplearon esta técnica para edificar murallas de ciudades (como en Niebla) y castillos, destacando por sus torreones cuadrangulares.

*

TAPIA ALMOADE

La «tapia real» o tapial almohade fue una técnica constructiva predominante entre los siglos XII y XIII en al-Ándalus, caracterizada por muros de tierra apisonada reforzados con cal y encofrados (tabiya). Destaca por su alta resistencia, utilizando agujas de madera que no atravesaban todo el muro, alcanzando alturas de hasta 12 metros..

*

CONCLUSIÓN

Tanto la torre como la plaza deben llamarse de la LOMBARDERA para ser coherentes con la época de su construcción, con las técnicas y con los materiales empelados. La torre se forró con mampostas no hace mucho tiempo. Ahora no se hubiera forrado.

*

*
***
**
*