Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

Agosto2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": PINTAR LAS VENTANAS DE AZULETE (SU VERDADERO SIGNIFICADO)

EL CERCO DE AZULETE EN PUERTAS Y VENTANAS
*
Pintar el cerco de las ventanas/vanos de azul (antes se decía de azulete) es ahora una moda que, antaño, tenía un profundo significado religioso.
En general, muy pocas personas saben el origen de esta forma de pintar los cercos de las ventanas. En algunas ocasiones se ha señalado como propia de la brujería o de la magia. Casas especiales a las que se les atribuía residencia a personas con algún poder oculto. Hoy, todavía, se conserva alguna casa en la que permanecen huellas de su original pintura  particularmente en masías abandonadas.
Pero, si observamos hoy estas casas recién pintadas (con el cerco de azulete) vemos el cambio de significado. Como moda que es, es copia de lo que se ve en otros sitios y lo que se ve, se ve desde fuera, es decir, de fuera a dentro. Desde este punto de vista la casa puede resultar más o menos atractiva (bonita, bella) pero carece de su significado originario.
El verdadero significado de pintar en azul el cerco de la ventana hay que encontrarlo mirando de dentro a fuera. No era una cuestión de estética sino de pensamiento religioso. El cerco azul en las ventanas de la casa tenía como finalidad marcar  EL TRANSITO DEL ALMA desde la habitación en que fallecía el enfermo hasta el cielo. Por esa razón no era necesario remarcar el cerco exterior que ahora se pinta (bastaba con las paredes del vano), así como también, es un absurdo, ponerle un cerco azul al contador de la luz.
Poner el cerco de azulete es una moda y como toda moda es algo irracional que se impone sin juicio ni análisis previo.
*
*
***
**
*