Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2019

Agosto2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS Y SEGEDA

Santuario celta en Segeda
****
DÍA 23 DE AGOSTO 
(Día de Vulcano) 
* 
Es muy probable que nunca sepamos la participación del poblado celtibérico de Encinacorba (Barracas) en las Guerras Celtibéricas y, más concretamente, en las batallas que tuvieron lugar en el sitio de Segeda (actual Mara).  
Todo comenzó en el año 153 a. de C. en uno de los cuatro valles que, paralelos, bajan hasta el Jalón. Estos cuatro valles son, de poniente a oriente: el Jiloca, el Perejiles, el Grío y el Frasno. El protagonista es el Perejiles y la población Segeda (en la actualidad próxima a Mara). 
Los sucesos tuvieron lugar entre la segunda y la tercera de las Guerras Púnicas. El levantamiento y fortificación de Segeda (río Perejiles) preocupaba a los romanos y, mucho más, teniendo presente el otro punto caliente y obsesivo para ellos: la aniquilación total de CÁRTAGO. Cártago debe ser arrasada, repetían los senadores en Roma. 
Con estas premisas y en este pequeño valle tiene lugar el encuentro de 55.000 (cincuenta y cinco mil) soldados el día, 23 de agosto del año 153 a. de C. Por parte de Roma dirige las tropas Quinto Fulvio Nobilior con 30.000 soldados y, por parte de los celtíberos, Caro de Segeda con 25.000 hombres parte de ellos arévacos (numantinos). El primer encuentro se salda con 6.000 muertos por parte de Roma, aunque no se señalan los muertos celtíberos. Roma decide que en tal día no se volverá a entrar en combate en todo el imperio. 
En estas guerras fue determinante la vía romana Cesaraugusta- Laminio una vía de comunicación estratégica que sin duda permitió a los romanos acercar material y hombres al punto del conflicto. Esta vía pasaba lamiendo el poblado celtíbero de Encinacorba y es razonable pensar que, muy pronto, este poblado fuera romanizado. 
***
**
*