Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2019

Agosto2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA": EL PATRIMONIO DE ENCINACORBA

PATRIMONIO MONUMENTAL 
* 
Entendemos por patrimonio cultural el conjunto de “bienes”, tanto muebles como inmuebles, previamente catalogados, que hemos recibido como legado histórico y que son dignos de protección para la su disfrute y trasmisión a las generaciones venideras. La declaración de “bien” es en esencia una figura jurídica cuyo objetivo es proteger ese objeto previamente determinado mediante un expediente. Por lo que respecta a Encinacorba podemos decir que algunos de sus edificios están incluidos y catalogados como “bienes culturales a proteger”. 
En primer lugar, el ministerio declaró a todos los castillos de España, incluyendo a sus ruinas, como (BIC) “Bien de Interés  Cultural”. Por lo tanto, el castillo de Encinacorba entra en esta categoría. Pero, se da la circunstancia, de que la iglesia está construida dentro del castillo, por ello, entendemos que a todo el conjunto de la iglesia lo protege esta figura jurídica. Hay, además, una tercera razón y es que, la iglesia está declarada como Mudéjar y, por lo tanto, protegida jurídicamente por la UNESCO. Así las cosas, toda obra, toda reforma, toda variación sustancial que se haga, tanto en la iglesia como en el resto del castillo, debe tener el visto bueno de Patrimonio. 
En segundo lugar, tenemos la Ermita de Santa Quiteria que, cuando se hizo la transferencia de los bienes culturales del Estado a la Comunidad Autónoma, se le dio la categoría de Monumento Nacional. Posteriormente se cambió la calificación y se adaptó a la nueva nomenclatura dándole la categoría de BIC. Como la ermita se siguió deteriorando, se recalificó como: Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Situación actual que pasará a la de RUINA si nadie lo remedia. 
En tercer lugar, solamente hay un edificio con la calificación de Bien de Interés Local, se trata del edificio de la antigua estación de Renfe. Se le dio esta calificación (BIL), desde luego muy merecida, para evitar su derribo por mano de ADIF. 
Hay otros edificios en Encinacorba que merecen una catalogación que garantice su protección. En primer lugar, está en mano del Ayuntamiento, la declaración de Bien de Interés Local un buen puñado de monumentos, citaremos: fuente, arco, dos casas renacentistas en la calle Mayor, casa de las Notarias en el Planillo, casa número 3 de la calle Silvestre Sancho, peirones (dos), ermitas (esconjuradeo, humilladero y Santa Cruz). Se perdió la ocasión de catalogar la casa natal de Lagasca, que habría mantenido, como a Goya en Fuendetodos, su apariencia original. 
Hay otros bienes en la iglesia que por ser muebles, no citamos aquí.
 
Declaración de BIC 
Conforme a lo establecido en la Ley 16/1985, para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España, es preciso que se incoe un expediente por la administración competente (aunque puede hacerse a solicitud de entidades o particulares). Una vez incoado el expediente, se le aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la protección jurídica prevista en las leyes.  
El expediente se resuelve por acuerdo, bien del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto (cuando tenga transferida esta competencia), bien del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura, mediante Real Decreto.  
En algunos casos, y por ministerio de la Ley quedaron automáticamente declarados BIC los sitios con arte rupestre prehistórico y los castillos de España y sus ruinas 
***
**
*