Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. MEZQUITA DE JARQUE, EL CASERÍO.

DE SON DEL PUERTO A MEZQUITA DE JARQUE
*
Son del Puerto tiene el mismo significado que Somport, en el Pirineo aragonés. Entendieron los que construían y hacían los caminos en las épocas más remotas que, éste, era un/uno de los puertos de montaña más altos de toda la redolada y de ahí el nombre. Transitando por la carretera TE-V-1016 y en lo poco que cuesta recorrer sus 9,7 kilómetros, te presentas en Mezquita de Jarque. Durante el trayecto se ve con nitidez la línea de separación de las dos cuencas hidrográficas: la del río  MARTÍN y la del río GUADALOPE.
Me preguntaba un amigo dónde nace el río Martín. La verdad es que no hay un sitio concreto, como sí que lo hay para el Guadalope. Se trata de una red de pequeñas venas de agua que se va espesando conforme el terreno se hace más escabroso, accidentado y empinado. Luego vendrá la rambla de la Parras de Martín y, finalmente en Martín del Río (población) este río espera al otro ramal que trae el agua medicinal de Segura de Baños y su contornada.
Llegados a Mezquita de Jarque el ambiente cambia por completo. Por aquí pasa la carretera nacional y pasan otras muchas cosas que iremos viendo. Éste, como otros municipios de la Val de Jarque, desde después de la Guerra Civil (36-39), compaginaron la minería (luego también la térmica) con la agricultura. Cerradas las minas y jubilados los mineros, la escasez de trabajo es palmaria. Por el contrario los ayuntamientos, ahora, reciben sus buenos ingresos por los molinos aerogeneradores de energía eléctrica y, Mezquita en particular, por la carga que supone tener en su término la Subestación Eléctrica. Un poco de queso y la promesa de la llegada de alguna empresa al municipio cierran el círculo. Sin embargo, las estadísticas son tozudas y, la pérdida de población, constante.
En estas circunstancias el pueblo está muy bien arreglado: iglesia, ermita, ayuntamiento, centro social, caminos, peirones, áreas recreativas… y el festival de música de calle llamado “TAMBORILÉ” cierran otro círculo que pretende romper una inercia que, como una cadena de acero, impide el despegue poblacional.
Esperamos los estudios, los debates y las conclusiones, si las hubiere, sobre el tema de la despoblación de la provincia de Teruel. Un tema tan preocupante como determinante para nuestro futuro. De no cambiar el rumbo de las cosas, SON DEL PUERTO es lo que nos espera. ¡Con este tema, bromas, las justas!
*
La población de Mezquita de Jarque
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
***
**
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*