Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2022

Mayo2022/Miscelánea. GIL DE ATROSILLO SEÑOR DE ESTERCUEL Y FUNDADOR DEL MONASTERIO DEL OLIVAR

La Comisión de San Antón del año 2002 dio por realizar este panel cerámico que contiene los monumentos más destacados de Estercuel. Feliz idea que está plasmada y colgada bajo el arco del Ayuntamiento de Estercuel. Nosotros, guiados por el panel nos dispusimos a visitar cuantos monumentos de ellos nos fuera posible, difícil tarea en un pueblo cualquiera de Teruel y, más, en domingo. Comenzamos por el Palacio del Señor de Estercuel.
*
El castillo-palacio es una mole de ladrillo situada en lo alto de la población. Solamente una casa parecía habitada, tal como se ve en la fotografía.
*
Sobre el dintel de esta puerta del palacio campea el escudo municipal y, por ello, entendemos que ahora el edificio es propiedad municipal.
*
Dimos la vuelta a todo el recinto para ver el estado de ruina que padecía y, en efecto, está en un estado deplorable.
*
Justo al llegar al punto del poste de la luz que hay en la fotografía un perro me mordió en la pierna. De haber sido yo el señor de Atrosillo, a buen seguro que el animal las hubiera pagado caras. Pero el dueño (bendito), solamente riño al perro como si de un niño que hubiera hecho una travesura, se taratara.
*
Si viviera el señor de Atrosillo, ese que luchó con Jaime I el Conquistador por la conquista de Valencia y que fundó el monasterio del Olivar, se le caería el "alma al suelo" al ver el lamentable estado de su palacio.
*
Nosotros hemos visto demasiadas ruinas en la provincia como para pedir un milagro. Como decía el cura de un pueblo tras implorarle el vecindario sacar en rogativa al santo: "Al santo lo sacaremos pero, de llover no está".
*
***
**
*