La Comisión de San Antón del año 2002 dio por realizar este panel cerámico que contiene los monumentos más destacados de Estercuel. Feliz idea que está plasmada y colgada bajo el arco del Ayuntamiento de Estercuel. Nosotros, guiados por el panel nos dispusimos a visitar cuantos monumentos de ellos nos fuera posible, difícil tarea en un pueblo cualquiera de Teruel y, más, en domingo. Comenzamos por el Palacio del Señor de Estercuel.
*
El castillo-palacio es una mole de ladrillo situada en lo alto de la población. Solamente una casa parecía habitada, tal como se ve en la fotografía.
*
Sobre el dintel de esta puerta del palacio campea el escudo municipal y, por ello, entendemos que ahora el edificio es propiedad municipal.
*
Dimos la vuelta a todo el recinto para ver el estado de ruina que padecía y, en efecto, está en un estado deplorable.
*
Justo al llegar al punto del poste de la luz que hay en la fotografía un perro me mordió en la pierna. De haber sido yo el señor de Atrosillo, a buen seguro que el animal las hubiera pagado caras. Pero el dueño (bendito), solamente riño al perro como si de un niño que hubiera hecho una travesura, se taratara.
*
Si viviera el señor de Atrosillo, ese que luchó con Jaime I el Conquistador por la conquista de Valencia y que fundó el monasterio del Olivar, se le caería el "alma al suelo" al ver el lamentable estado de su palacio.
*
Nosotros hemos visto demasiadas ruinas en la provincia como para pedir un milagro. Como decía el cura de un pueblo tras implorarle el vecindario sacar en rogativa al santo: "Al santo lo sacaremos pero, de llover no está".
*
***
**
*
**
*