Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2021

Julio2021/Miscelánea. MISCELÁNEA DE MIRAVETE DE LA SIERRA

Al menos desde 1977 y al grito de "¡Salvemos Teruel!" Miravete de la Sierra ha estado presente en los medios de comunicación y en el pensamiento de muchos turolenses. Miravete ha sido como el referente y el pulso en el que se medía la evolución económicas social y cultural de la provincia. Una de las últimas referencias televisivas decía que era el pueblo "en el que nunca pasaba nada". Si el viajero se detiene un momento en este lugar verá que sí que pasan y han pasado muchas cosas. El verano es el punto de inflexión y con la llegada de los veraneantes el pueblo se pone en movimiento y exhibe orgulloso su patrimonio natural y artístico. Hubo un tiempo en que Aquilino y Ángel Jarque formaban un buen tandem. Por aquellas fechas visitamos el pueblo, precisamente cuando se estaban restaurando los capiteles junto al antiguo cementerio...
*
Veremos en este spot aquellas particularidades que se nos han escapado de los temas centrales que hemos tratado. Por ejemplo, esta veleta tan fina y señorial que apunta directamente al futuro residencial estival de este lugar.
*
Nada más pasar el puente te encuentras con este edificio catalogado y bien restaurado. Ayuntamiento, lonja con su bella fuente de agua pura y fresquísima.
*
El molino está museizado y puedes pedir las llaves para verlo en el bar de las piscinas.
*
Cumplió con el pueblo el último molinero, Juan José Herrera, que ha dejado un buen legado al pueblo.
El molino, con su maquinaria y sus paneles explicativos es un perfecto lugar para conocer el ciclo del cereal, desde que se siembra el grano, hasta que se hace el pan.
*
Desde el molino pueden observarse bellas perspectivas del pueblo.
*
Fuente, iglesia y Ayuntamiento
*
Puerta de acceso a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
*
El plano nos ayuda a comprender mejor la estructura de la iglesia.
*
Aunque la iglesia es gótica, los gustos de cada época hicieron que algunas capillas se pintaran y repintaran. Aquí un lienzo esgrafiado de una capilla.
*
La torre compite con los farallones rocosos del fondo.
*
Puede resultar sorprendente que estos hermosísimos soportales de amplias arcadas y bellos capiteles perimetraran una parte del cementerio. Pero, así era la vida y el pensamiento de la época.
*
Capitel reconstruido conforme al modelo original
*
Capitel original
*
Capitel original
*
El entonces alcalde, Aquilino, descubrió en un arcón del Ayuntamiento un ejemplar de los Fueros de Aragón en lengua aragonesa (romance aragonés)
*
Junto al río Guadalope van construyéndose hermosas casa y mansiones espléndidas, como veremos a continuación.
*
Hermosos rincón del lugar
*
Mansión construida con mucho gusto y excelentes materiales.
*
Y, finalmente, ven a Miravete y... pedalea.
***
**
*