Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2021

Mayo2021/Miscelánea. SANTO CRISTO DE LA SALUD PATRÓN DE MÁLAGA. OBRA DEL ESCULTOR ALCAÑIZANO JOSÉ MICAEL ALFARO

Cristo de la Salud, patrón de Málaga, obra del escultor alcañizano Alfaro.
*
ENCICLOPEDIA

José Micael y Alfaro

Bautizado con el nombre de Miguel José Alfaro Serrano, fue hijo de Jerónimo de Alfaro y Francisca Serrano, ambos vecinos de Alcañiz, municipio de la provincia de Teruel. Sus hermanos fueron Tomás, Jerónima, Úrsula y Asensión Alfaro Serrano. ​

                                     

1. Obras

En 1630 se registran sus primeras obras realizadas en la ciudad de Málaga, una talla de San Idelfonso y otra de Nuestra Señora de las Angustias, ambas para el municipio de Colmenar. 

En 1633, comienza un período de gran trabajo para Micael acreditándole de gran maestro. En este año esculpe un Cristo para la Cofradía del Santo Cristo de la Columna de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Actualmente, esta imagen es la del Santo Cristo de la Salud, Patrón y Protector de la ciudad de Málaga, encontrándose en la iglesia de su mismo nombre en la Plaza de la Constitución. Este año también realizó un San Juan Evangelista y el 27 de diciembre se compromete en escritura a hacer un paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Asimismo, para el municipio de El Borge, talla un Cristo crucificado y cuatro apóstoles, y para el municipio de Riogordo realiza unas andas.

*

 Pinchad aquí:

https://paliodeplata.com/la-columna/legado-de-historia-devocional-santo-cristo-de-la-salud-patron-de-malaga/

*

Grabado siglo XIX
***
**
*