Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2021

Mayo2021/Miscelánea. POBLADO IBÉRICO DEL "EL CABO" EN ANDORRA (TE)

Tomado de: PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

El poblado ibérico de El Cabo fue excavado en su totalidad por José Antonio Benavente y Fernando Galve en el año 1999 al ser afectado por los enormes movimientos de tierra producidos por una explotación minera a cielo abierto. Previamente a su destrucción definitiva, los arqueólogos directores de la excavación propusieron el "traslado" de los elementos arquitectónicos más significativos del yacimiento al Parque de San Macario, ubicado en un estratégico cerro desde el que se domina la localidad de Andorra.

Desde el año 2000 se está llevando a cabo la recreación a escala natural de parte del antiguo poblado dentro de un innovador Parque arqueológico que incluirá finalmente un Centro de Visitantes, actualmente en construcción, un área de arqueología experimental y la reconstrucción del poblado ibérico de El Cabo 2 del que ya se han recreado su planta y varias casas completas de dos alturas.

El Parque reproduce un poblado ibérico fortificado y de calle constituido por unas 50 pequeñas viviendas dispuestas en dos alineaciones paralelas en torno a dicha calle. En la zona más elevada del asentamiento, y protegida por una gruesa muralla, se sitúan las habitaciones o espacios de mayor tamaño, seguramente destinados a almacén y vivienda de la principal familia del poblado. La superficie media de las casas de este poblado en su planta baja apenas alcanzaba los 25 m2. Todo el conjunto estaba protegido por una muralla escalonada en su vertiente Sur y un gran torreón de planta rectangular que defendía la estrecha zona de acceso principal del poblado. Una de las viviendas reconstruidas ha sido equipada en su interior por lo que su visita permite conocer la distribución teórica de estructuras y elementos domésticos como el hogar, dormitorio, almacén, pequeña cuadra para animales, etc.

*
*
*
*
Fotografía de Patrimonio Cultural Aragonés
***
**
*