Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2021

Febrero2021/Miscelánea. LAS AGUAS EN EL CAUCE DEL RÍO FRASNO

Fuente renacentista de Encinacorba. Sus aguas se toman del cauce del río Frasno en el pago conocido como La Encarta. Algunos años, para San Roque, ya está seca.
*

EL FRASNO UN RÍO SOBREEXPLOTADO

Durante mucho tiempo el hombre ha hecho uso casi exclusivo de las aguas superficiales. Esto ha sido evidente en el cauce del río Frasno. Las disputas entre Cariñena y Encinacorba tenían como finalidad evitar que los de Encinacorba hicieran azudes o presas de aprovechamiento que desviaran el río y evitaran que el agua bajara hasta esta población. Frente a esta prohibición los encinacorberos hicieron numerosos pozos que todavía jalonan las márgenes del cauce de este pequeño río casi seco la mayor parte del año.

 Las aguas bajaban (y bajan) desde todos los puntos de la Sierra de Algairén hasta el lugar llamado La Virgen de Lagunas. Este nombre, Algairén, es de origen árabe y muestra que, desde tiempos medievales, se conoce así: Sierra de las Lagunas. El ecosistema estaba intacto hasta que se explotaron las aguas subterráneas. A partir de ese instante hubo que abrir cauce hasta el jalón para dar salida a las avenidas que periódicamente inundaban las nuevas explotaciones agrícolas hechas sobre suelo lacustre.

Se comenta en la zona que en Alfamén tenían pozos en las casas cuya agua llegaba al brocal del mismo. En la actualidad las cosas han cambiado mucho y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha hecho estudios hidrogeológicos y ha tomado algunas medidas, no drásticas por el momento, sobre el aprovechamiento de las aguas no superficiales.

En el momento actual las necesidades de agua de boca están garantizadas para una población cuya evolución se estanca o decrece. Sin embargo, hay una creciente demanda de agua de riego. La viña, o las nuevas plantaciones de carrascas truferas, pistachos o cerezos en la parte alta del río, hacen que las perforaciones sean cada vez más abundantes. La CHE considera según los estudios hechos que el último tramo del río Frasno está sobreexplotado.

A tal efecto se ha pensado en buscar soluciones para dar satisfacción a la creciente demanda de agua para el cultivo. Una de ellas y por la que muchos agricultores pagan una cuota anual para su estudio es la de traer agua del Canal Imperial de Aragón. Esto sería posible si Zaragoza dejara de abastecerse del Ebro y funcionara el complejo hídrico Yesa-La Loteta. Entonces el concesionario del Canal Imperial de Aragón tendría excedentes de agua (Zaragoza ciudad consume anualmente 59 hectómetros cúbicos de agua de boca en el año 2016 y sigue un ritmo decreciente).

Otra solución está en el pantano de Mularroya como eje de distribución de agua a toda la zona de Valdejalón y Cariñena.

En cualquiera de los casos se ve que el agua es un bien muy preciado y, como tal, muy costoso. Por ello, el uso racional del agua es una práctica cada vez más necesaria.

LA HIDROGEOLOGÍA

La hidrogeología o hidrología subterránea es, según Mijailov, la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, régimen y reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación  y evacuación.

Construcciones detenidas pues, el descenso poblacional, es galopante.

***
**
*