Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2021

Febrero2021/Miscelánea. EL CAPITALISMO SE HA MIMETIZADO

EL CAPITALISMO HA MUERTO

*

Cuando hay una manifestación de los antisistema y destrozan todo lo que sale a su paso, desde luego, con lo que más se ensañan es con las oficinas bancarias. Son, los antisistema (hijos de Bakunin) por su propia naturaleza ideológica, anticapitalistas, como también lo son los marxistas en sus diversas vertientes y ramas. Esto de ser anticapitalista es ideológicamente visceral, al igual que ser anticlerical, no hay manera de cambiar el chip. Así andamos…

En el principio Dios creó los cielos, la tierra y el DINERO. Pero la creación no es perfecta y el dinero lo repartió de forma desigual. Hubo hombres que acumularon mucho dinero y otros que no tenían nada. Los que no tenían pedían dinero a los que lo tenían y estos se lo dejaban a condición de que lo devolvieran en un tiempo determinado y pagasen un tanto de interés por el préstamo. Los prestamistas eran llamados banqueros o usureros según la categoría. Los prestatarios eran una variada gama de gentes, desde el rey al más plebeyo. Por poner un ejemplo, el descubrimiento de América se hizo con dinero prestado.

A principios del siglo XX nace el capitalismo en España. Se organizan sociedades (bancos) que recogen el dinero del pueblo (ahorro popular) y dan por ese dinero un interés nominal anual. A su vez, el Estado, permite a algunos de estos bancos ser emisores y con ello empiezan a manejar grandes cantidades de dinero que dedican al negocio de la industria y del préstamo. La base del negocio es el dinero del pequeño ahorrador. Se establece el día del ahorro para promocionar esta práctica. IberCaja regalaba, en día tan señalado,  una pastilla de jabón, y la gente “se mataba” por ir a recogerla. Todos tenían la idea de que el banco era algo suyo y no podían regalarle nada.

En Teruel, la falta de una masa crítica social necesaria y debido a la descapitalización del sector agropecuario, solamente pervivió la "Banca Garzarán" hasta el año 1959. La "Banca Garzarán" tenía ámbito provincial y se nutría fundamentalmente de los servicios que prestaba al sector minero de la provincia. 

Ahora, desde hace poquísimos años, la cosa ha cambiado sustancialmente. Y, ha cambiado, porque el banco tiene otra forma distinta de obtener dinero. Ahora el dinero lo obtiene directamente de los impuestos a través del BCE. El pequeño ahorrador ya no interesa como tal sino como consumidor de bienes y servicios. Y es que vemos como periódicamente el Banco Central Europeo riega con dinero a la banca concediéndole préstamos al cero por ciento de interés (0%).

¿Quién acumula ahora el CAPITAL? Pues el Banco Central Europeo. ¿Y, de dónde saca el dinero el BCE? Pues de los impuestos de las diversas naciones que forman la UE. El Banco de España ha perdido su función original y ha pasado la competencia al BCE. El Banco de España (en Teruel desaparecido) tiene funciones fiscalizadoras delegadas del BCE.

¿Cómo afecta esto al ciudadano? Pues, los bancos, están cerrando las oficinas y reduciendo el personal. La gente tiene que proveerse de una “tarjeta” para hacer sus compras, conocer sus saldos, hacer sus transferencias, etc., etc.

Es muy posible que el dinero pase a ser virtual y de esa manera el Estado se garantiza el que no haya fraude fiscal (o que disminuya sustancialmente). Si el dinero sale de los impuestos, es lógico que a los gobiernos les interese reducir al máximo el fraude fiscal.

Así pues, la banca es el Estado, y los antisistema tienen que corregir el tiro. Los bancos actualmente son meros gestores de servicios por los que te cobran un dinero. 

*
*
*
***
**
*